Así fue el terrible asesinato de Dana Leonte a manos de su novio, Sergio Ruíz

Arenas guarda un minuto de silencio para condenar el brutal asesinato machista de Dana Leonte

03 de Octubre de 2019
Así fue el terrible asesinato de Dana Leonte a manos de su novio, Sergio Ruíz
Así fue el terrible asesinato de Dana Leonte a manos de su novio, Sergio Ruíz

El municipio malagueño de Arenas ha guardado este jueves un minuto de silencio para condenar el presunto asesinato machista de Dana Leonte, desaparecida en la citada localidad desde el pasado 12 de junio y que fue, presuntamente, asesinada por su pareja sentimental, Sergio Ruíz, que se encuentra detenido.

“Entre las 19:00 y las 22:40 del pasado 12 de junio Sergio Ruíz golpeó en la cabeza con un palo a su pareja Dana trasladando el cuerpo para ocultarlo”, tal y como señala el auto del juez.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha mostrado su "pesar y tristeza y, sobre todo, nuestra condena más rotunda a nuevo caso de violencia de género".

Cuarto caso en la provincia de Málaga

Este caso es el cuarto en la provincia de Málaga, elevándose a 46 en España lo que va de 2019, cinco más que en el mismo periodo del año anterior.

"Seguimos con una lacra tremenda en este país y con esta lucha con la que tenemos que seguir peleando día a día", ha enfatizado.

Gámez ha recordado que, por las circunstancias del caso, este pasado miércoles se declaró a Leonte como víctima de violencia de género.

"Cuando la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género lo incluye es porque existe toda la información y todas las evidencias para declararlo así", ha dicho Gámez, asegurando que todo "se ha hecho correctamente".

Eso sí, ha dejado claro que "hay que seguir con la búsqueda de la joven" porque "queremos tratar de dar con el cuerpo y, por supuesto, honrarla como merece toda víctima de violencia de género".

La búsqueda continúa

"La investigación y la búsqueda -de Dana- continúa", ha precisado Gámez, que ha incidido en que la Guardia Civil está desplegada por todo el término municipal, precisando que está siendo "complicada porque el terreno es dificultoso y, por lo tanto, se están utilizando los medios especializados para reunir, primero el máximo de la investigación posible, y, por supuesto, para poder encontrar el cuerpo de Dana".

En este punto, la subdelegada del Gobierno en Málaga ha reiterado que la búsqueda de Dana Leonte se inició desde el primero momento que se declaró desaparecida, en junio, y "continúa con todo el despliegue de la Guardia Civil, no solo de Málaga, sino de otras provincias donde se han trasladado medios del grupo de montaña, GEAS y grupos tecnológicos muy especializados", entre otros.

El juzgado en funciones de guardia decretó el pasado sábado 28 de septiembre, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del novio de Dana, que negó los hechos. Además, le retiró la patria potestad sobre la hija de diez meses que tienen en común, que el juzgado de violencia de género mantuvo, además de imponerle una orden de alejamiento sobre la misma.

La juez que envió a prisión el pasado sábado al novio de Dana Leonte lo hizo ante "la gravedad de los hechos", ya que se le investiga por un presunto delito de homicidio, y para evitar la ocultación o destrucción de "otras pruebas que sirvan para el esclarecimiento de los hechos".

Así consta en el auto de prisión, en el que se indica que se acordaba el ingreso en prisión, tras pedirlo el fiscal, en atención a la gravedad de los hechos y "de la pena que pudiera imponerse", apuntando, además, que "tan solo ha sido hallado un hueso" perteneciente a la mujer y si quedaba en libertad "podría ocultar aún más el cuerpo u otras pruebas".

El letrado del presunto asesino pone en duda las pruebas

El compañero sentimental de Dana Leonte fue detenido el pasado miércoles en relación con la desaparición de la joven tras lo que agentes de la Guardia Civil realizaron durante dos días diligencias de investigación en la vivienda en la que residían este y la mujer; un registro exhaustivo y minucioso en todo el espacio en busca de pruebas.

El abogado del investigado, Juan José Moreno, tras decretarse el ingreso en prisión de su cliente, dijo que el auto judicial está basado principalmente "en las contradicciones en las que él entra cuando contó el relato de los hechos y horas" y en el hallazgo a la entrada de la casa de la pareja de un palo en el que, al parecer, había incrustado un pelo, que se ha demostrado que es de Dana, por lo que, "según las diligencias, podría tratarse del arma homicida".

No obstante, mostró su sorpresa porque "incluso los servicios de criminalística de la Guardia Civil advierten de que no se ha fotografiado ese pelo y a ellos nos les llega junto con el palo ni incrustado en el palo", por lo que, a su juicio, no es posible saber si ese pelo estaba, efectivamente, donde se dice que estaba.

"Hablan de un golpe, pero cuerpo no hay. Lo determinan así precisamente por ese pelo que aparece en el palo. El pelo sí se ha constatado que es de ella, pero la sangre no", ha indicado el letrado, quien ha apuntado que lo sucedido "pudo ocurrir de otra manera, pero de esa forma no".