Así fue el hallazgo del submarino ARA San Juan

Todos los detalles sobre el descubrimiento del ARA San Juan, submarino argentino hundido hace más de un año

18 de Noviembre de 2018
Así fue el hallazgo del submarino ARA San Juan
Así fue el hallazgo del submarino ARA San Juan

Rescatar al submarino Ara ha costado 7,5 millones de dólares. Estaba en una hondonada fuera del alcance del radar. Ocean Infinity lo consiguió. Un año y un día después de la tragedia, fue localizado en las frías aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes.

Durante meses de búsqueda, ninguna otra embarcación, ni robot made in EE.UU., Rusia o China lograron localizarlo. Asumió el reto la empresa privada Ocean Infinity, a cambio de 7,5 millones de dólares. Ellos lo han conseguido.

Ocean Infinity estaba a punto de retirarse para hacer una revisión periódica en Ciudad del Cabo, pero el mal tiempo retrasó su salida. Iban a abandonar la búsqueda hasta el próximo mes de febrero. Volvieron a examinar una zona que habían señalado como posible y allí encontraron el ARA San Juan. 

El viernes por la noche volvió la esperanza de recuperar el submarino. Un sonido del sónar indicaba que a unos 900 metros de profundidad y a unos quince kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia se hallaban los restos de aquellos 43 hombres y de Eliana Krawczyk, la primera mujer oficial en estar al mando de un submarino.

Durante una rueda de prensa en Buenos Aires, horas después, las Fuerzas Armadas argentinas explicaron los detalles del hallazgo: "La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica (consistente en una explosión detectada por agencias internacionales en 2017), el área donde habíamos asignado un 90% de probabilidades de que estuviese. Todas las marinas buscaron en esa área sin ningún éxito", declaró.

En cuanto a la posibilidad de reflotar la nave y recuperar los cuerpos de los fallecidos, informa ABC que el ministro de Defensa, Óscar Aguad, no se mostró optimista: "Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".

"Un 15 nos los quitó y un 15 nos los trajo de vuelta"

Por su parte, Villán afirmó que para sacar el aparato, como reclaman los familiares, hay dos límites: el legal, ya que la juez que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es un límite técnico.

Esto supone un nuevo golpe para los familiares que tras conocer el hallazgo habían reclamado que se sacaran los restos. "Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó (...). Un 15 nos los quitó y un 15 nos los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos, en estos momentos, que pedimos respeto y honra para ellos, un paso más cerca de volver a casa", fue el mensaje que mandaron por Twitter las familias de la tripulación.