Así explicará el Gobierno en el mundo la inhabilitación de Torra

  • Cataluña
  • 29-09-2020 | 08:09
  • Escribe: Guillermo Vives

La ministra de Exteriores González Laya dice que si otros países le preguntan por Torra subrayará que en España hay separación de poderes


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que hasta el momento ningún gobierno extranjero le ha preguntado por la inhabilitación del hasta ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero que si esas preguntas se producen ella incidirá en explicar que en España hay separación de poderes.

"España es un Estado de Derecho en el que hay una separación de poderes y quiero ser tremendamente respetuosa con la decisión de la Justicia española", ha dicho preguntada por el asunto en rueda de prensa y ha añadido que en España, "siendo un país democrático y un Estado de Derecho", todo el mundo tiene "obligación de respetar la ley, ciudadanos y gobernantes".


Y acto seguido ha señalado que eso mismo que estaba explicando es lo que trasladará en otros países si le hacen preguntas al respecto, "Por ahora no las he recibido pero es cierto que acaba de pronunciarse el tribunal, si hay preguntas serán respondidas y la respuesta será siempre en esa dirección", ha remachado.

González Laya se ha expresado así en rueda de prensa junto a su colega de Eslovenia, Anze Logar. Eslovenia ha sido, junto con los países bálticos, uno de los tres países europeos cuyo apoyo buscó con más insistencia el independentismo catalán, teniendo en cuenta que su historia de independencia reciente puede suscitar simpatías por el independentismo en algunos sectores de la población y de la política. Logar, sin embargo, no se ha pronunciado sobre el asunto en la rueda de prensa.


Cs celebra la inhabilitación de Torra e insta a convocar elecciones

Por su parte, el líder de Cs en Cataluña y jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, ha opinado que "se ha hecho justicia y que ha ganado la libertad" con la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, confirmada por el Tribunal Supremo (TS).

En rueda de prensa este lunes, ha criticado que Torra "se prevalió de su posición de presidente de la Generalitat para usar un edificio público para hacer propaganda de una candidatura electoral" y ha considerado que, ante la justicia, no se pueden hacer distinciones entre ciudadanos de a pie y presidentes de la Generalitat.



"El separatismo en un Estado democrático no tiene impunidad, como no la tiene nadie que vulnere las leyes. Por eso Torra tampoco la tiene. Y ha ganado la libertad porque el presidente de un poder ejecutivo no se puede burlar del poder judicial", ha considerado.

Y ha añadido: "El señor Torra reconoció ante el Tribunal que había desobedecido las leyes y pensaba que por el hecho de ser presidente de la Generalitat podía salir impune, y eso no es así".

Ante la convocatoria de movilizaciones contra la inhabilitación, ha dicho que "los que no se manifiestan pacíficamente deben ser perseguidos por la ley" y ha pedido a todas las fuerzas políticas dar ejemplo y pedir a toda la ciudadanía que acate la sentencia para evitar que Catalunya vuelva a ser ejemplo en todo el mundo de disturbios y de incendios, según ha dicho.

Nuevas fórmulas y elecciones

Cs se ha empezado a poner en contacto con el resto de partidos de la oposición para "buscar fórmulas que garanticen que Catalunya no quede bloqueada en tiempos de pandemia" y ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a proponer una candidatura y a convocar elecciones.

En ese sentido, ha criticado el informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat, que constata que Torrent tendrá margen para activar el reloj de las elecciones y para ajustar el calendario electoral después de la inhabilitación: "Discrepamos de que haya que acudir a interpretaciones de lo que está claro en la ley".

Por eso ve necesario que Torrent proponga una candidatura ante el pleno "para que se desbloquee el Parlament y para dejar de tener un Govern en funciones" y haya elecciones.

En caso de nuevas elecciones, Carrizosa ha dicho que insistirán en una coalición de partidos constitucionales "que consiga, por fin, introducir en la política catalana un nuevo gobierno que haga un 'reset' en las instituciones y en la política catalana decadente y problemática" de los últimos 10 años.

Preguntado por si tiene intención de presentarse para ser investido presidente, ha aclarado que hablará con el resto de formaciones políticas para decidir si presentan un candidato de consenso: "De momento se tiene que hablar con el resto de partidos y decidir qué acciones tomaremos", y aboga por tener el máximo consenso.

"Tenemos que garantizar a los catalanes que Catalunya no entra en un nuevo bucle de parálisis a instancia del separatismo, que coge de rehenes a las instituciones y a todos los catalanes para evitar que se cumplan las leyes", ha concluido.

El PP catalán tras la inhabilitación de Torra: "No es una sentencia contra Cataluña"

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este lunes que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, es una sentencia contra su persona y no "contra Cataluña".

"Torra rompió la necesaria neutralidad que deben tener las administraciones publicas. No es una sentencia contra Cataluña, es contra Torra, que de manera imprudente, irresponsable y profundamente antidemocrática decidió no respetar la ley electoral y la neutralidad a la que estaba obligado", ha argumentado en rueda de prensa en el Parlament.

Para Fernández, tampoco es un fallo contra la dignidad de la presidencia de la Generalitat y sí "contra quién olvidó la dignidad de la presidencia de la Generalitat", con lo que culpa a Torra de ser el único responsable de la situación.

También ha avisado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que le corresponde evitar "el bloqueo de las instituciones democráticas catalanas" porque, en su opinión, sólo él tiene la capacidad de decidir si se puede poner a correr el reloj de las elecciones o se celebre un pleno de investidura.

A disposición del Parlament

Así, se ha puesto a disposición del Parlament y del conjunto de formaciones para buscar una solución que permita "desbloquear la situación política" en Cataluña.

Además, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice el cumplimiento de la sentencia así como "el orden y la convivencia" en Cataluña, y más aún en plena pandemia de coronavirus y tras las consecuencias económicas y sociales que se han derivado.

 

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario