Así es la nueva variante del COVID-19 Ómicron

Esta mutación ha aparecido en Sudáfrica

06 de Diciembre de 2021
Así es la nueva variante del COVID-19 Ómicron
Así es la nueva variante del COVID-19 Ómicron

Seguramente habrás escuchado en las noticias la preocupación existente por la nueva variante Ómicron

Se trata de una nueva mutación del virus que ha aparecido en Sudáfrica y que preocupa que se extienda por varios países. 

Pero, ¿qué se sabe de esta nueva variante?

Al considerarse aún muy reciente esta mutación no se han realizado los estudios pertinentes para así conocer más sobre la misma y saber qué efectos puede provocar en la población. 

Estas mismas razones son las que han motivado a tener una precaución extrema para frenar su cadena de contagios

Pero por ahora, lo que sí se conoce sobre Ómicron es que se han detectado 55 mutaciones en relación al virus original. 

De esas 55, 32 están relacionadas con la proteína S y afecta directamente a los anticuerpos. 

Además, muchas de las mutaciones conocidas en Ómicron se han detectado con anterioridad en otras variantes como la Alpha, Delta, Gamma y Beta, pero lo que más ha llamado la atención es que se encuentren todas juntas en una misma variante.

Para reducir al máximo la propagación de la misma, la Organización Mundial de la Salud se ha encargado de restringir los viajes de ida y vuelta hacia las zonas de Sudáfrica donde ha aparecido. 

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, la Dra. Angelique Coetzee, ha declarado para la BBC que los síntomas de los pacientes infectados en ese país con la variante Ómicron han sido muy leves.

Este es un hecho que para nada ha quedado aislado ya que se trata de una zona en la que solo ha sido vacunada un 7% de la población, por lo que se cree que ésta podría haber mutado al incubarse en pacientes con un sistema inmune debilitado y se mutó entre personas que no han sido inoculadas.