Así es Helena Rakosnik, mujer de Artur Mas y la pionera 'primera dama' del procés

Trabajaba en la Fundación Rosa Oriol, de la fue relevada junto con Pilar Rahola en el 2017

Así es Helena Rakosnik, mujer de Artur Mas y la pionera 'primera dama' del procés
Así es Helena Rakosnik, mujer de Artur Mas y la pionera 'primera dama' del procés

Helena Rakosnik, nacida en el año 1957 es la mujer del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas. En todos estos años ha apoyado al político independentista, con el que comparte ideología y objetivos.

Es una reconocida separatista que ha apoyado la causa y ha ido de la mano de su pareja sentimental. El hecho de defender esta ideología le ha llevado a ser despedida de algunos cargos, como el que desempeñaba en la Fundación Rosa Oriol.

Artur Mas se gasta en cruceros el dinero que le debe al Tribunal de Cuentas: 2,8 millones

La vicepresidenta de la empresa de joyería, Rosa Tous, tomó la decisión de relevarla del patronato, lo mismo que a su compañera en el cargo, la periodista Pilar Rahola, por la ideología política radical de ambas.

Rosa Tous confirmó que la decisión tenía como objetivo "proteger" la "reputación" de la entidad y "evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos". Por ello, pidió por carta a la directora de la fundación, Sor Lucía Caram, que renovase el patronato.

Helena Rakosnik proviene de una familia checa aunque se crió en un ambiente acomodado de Barcelona. Además, está estrechamente ligada con Castilla y tiene un cariño especial a Fresno de Carcena, un pueblo de Soria en el que nació su abuelo, Rufo Tomé.

"Me llamo Helena. Helena con hache. Sí, soy la mujer de Artur Mas pero me gusta que me llamen por mi nombre. Ni señora de, ni primera dama, ni mucho menos presidenta. Soy Helena. Y cuando la gente se lo aprende, entonces soy la Rakosnik, les hace gracia pronunciar mi apellido checo, el de mi tatarabuelo que se trasladó a Elx para estudiar sus palmerales", dijo a La Vanguardia en 2014.

Conoció a Artur Mas en 1979

Conoció a Artur Mas en la boda de un amigo en 1979. Comenzaron su relación y terminaron por casarse ellos en 1982. De este matrimonio nacieron tres hijos, dos chicos y una chica. Además. Helena Rakosnik trabaja en labores de marketing y comunicación en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) desde hace más de 35 años. 

En los últimos años ha compaginado además este empleo con actividades benéficas, como las que venía desarrollando al frente de la fundación de Tous. También es vicepresidenta del Banco de Alimentos de Manresa.

El vídeo de Artur Mas que hunde definitivamente el chiringuito indepe: panda de mentirosos y estafadores

En el año 2007, se enfrentó a un cáncer de mama del que ella misma habló en el pasado. "En el 2007 tuve un susto. Un cáncer de mama. Entendí cómo la vida y los valores cambian radicalmente ante una situación así".