Así es Elisabeth Borne, la nueva primera ministra de Francia: es la segunda mujer en 30 años que ocupa el puesto

Una de las pocas ministras que siguen en el equipo de Macron

01 de Junio de 2022
Así es Elisabeth Borne, la nueva primera ministra de Francia: es la segunda mujer en 30 años que ocupa el puesto
Así es Elisabeth Borne, la nueva primera ministra de Francia: es la segunda mujer en 30 años que ocupa el puesto

Emmanuel Macron fue reelegido presidente de Francia el pasado mes de Abril. Tras una disputadísima segunda vuelta con Marine Le Pen, el candidato socialista consiguió ser reelegido por una mayoría de ciudadanos franceses. En este segundo mandato Macron, ha decidido seguir contando con una de sus ministras más leales. Esta ministra es Elisabeth Borne.

Esa lealtad se verá recompensada convirtiendo a Borne en la primera ministra de Francia en el nuevo Gobierno de Macron. De esta forma, la que era hasta el momento Ministra de Trabajo se convertirá en la segunda mujer que ocupe ese puesto tras Edith Cresson quien fuera primera ministra entre los años 1991 y 1992 en el Gobierno de François Miterrand.

Elisabeth Borne lleva varios años formando parte del Gobierno de Macron. Es una de las pocas ministras que le han acompañado durante todo su primer mandato. La que hasta el momento era Ministra de Trabajo, ocupó con anterioridad el puesto de Ministra de Transición Ecológica y Transporte, algo a lo que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional, ya que ha sido directora de la empresa pública de transportes de París.

Borne estudió, gracias a la ayuda de becas dado a los pocos recursos de los que disponía su familia, Ingeniería de Caminos y Puentes en la Escuela Politécnica Francesa.

Los orígenes de la próxima Primera Ministra Francesa

Nacida en París en el año 1961, Elisabeth Borne es hija de un judío de origen ruso refugiado en Francia y deportado a un campamento de exterminio en 1942. Su padre falleció cuando ella apenas cumplió los 11 años lo que hizo que su madre, sin muchos recursos, tuviera que hacerse cargo de ella y de su hermana.

Se considera una mujer de izquierdas con sensibilidad social. Los que la conocen dicen de ella que es una persona muy exigente. Fue miembro del partido socialista francés y jefa de gabinete en el Ministerio de Ecología del Gobierno de François Hollande.

En el año 2017 se unió al Gobierno de Macron. Desde entonces se la considera parte de la corriente socialdemócrata.

Al ser una persona reservada la prensa francesa tiene un perfil poco elaborado sobre ella. Se sabe que es una aficionada a la lectura y a dar largas caminatas, cosa de la que pudo disfrutar en sus viajes a Jordania y a Marruecos, donde pudo disfrutar de sus desiertos.