Así es el pequeño 'ejército' de Mossos que Torra se ha sacado de la manga

Más de 70 agentes formarán el equipo de escotas de la Presidencia de la Generalitat a partir del próximo 17 de junio.

01 de Junio de 2019
Así es el pequeño 'ejército' de Mossos que Torra se ha sacado de la manga
Así es el pequeño 'ejército' de Mossos que Torra se ha sacado de la manga

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su equipo, vuelven a trastocar los cuerpos de seguridad del estado y sus funciones. (¡¡Ya está listo el relevo de Torra!!)

Esta vez, la decisión de la Presidencia de la Generalitat ha sido la creación de una nueva Área de Seguridad Institucional (ASI) que entrará en funcionamiento el próximo 17 de junio, con la función principal de actuar como escoltas para la Presidencia de la Generalitat, expresidentes, consejera de Presidencia y al secretario del Gobern. 

Este nuevo cuerpo de seguridad estará bajo el absoluto control funcional de la Presidencia de la Generalitat, siendo ésta la responsable de elegir a los integrantes de la ASI, así como de determinar qué autoridades políticas serán las protegidas por el cuerpo de escoltas. 

De esta manera, Torra consigue eliminar el control de la Prefectura de los Mossos sobre los agentes que se encargan de la seguridad de su persona y de su equipo de gobierno. 

Más de 300 Mossos se han presentado a la selección

De un primer corte de selección, en el que quedaron 165 aspirantes, se han seleccionado finalmente a 71 integrantes para la ASI, de los cuales la mayor parte provienen del área de escoltas de los Mossos d'Esquadra. 

Según fuentes de Interior, el proceso de selección para el personal se ha regido por libre designación, y basándose únicamente en criterios profesionales y de currículum de los aspirantes, no estando vinculada, en ningún caso, la ideología política en la selección. 

Con la elección del nuevo personal y la creación de la ASI, los mossos que actualmente se encargaban de la vigilancia de autoridades serán redistribuidos a otras entidades, que seguirán estando bajo la dirección de la Prefectura.