Así era Rosalía, la primera mujer de Amancio Ortega y socia fundadora de Inditex

Sin su participación hoy no existiría nada de lo que él construyó

22 de Mayo de 2022
Así era Rosalía, la primera mujer de Amancio Ortega y socia fundadora de Inditex
Así era Rosalía, la primera mujer de Amancio Ortega y socia fundadora de Inditex

Cuando se habla de Zara o Inditex siempre se recurre a una de sus caras visibles más famosas: la de Amancio Ortega. No en vano el empresario de origen leonés es uno de los máximos responsables de la fundación y crecimiento de la tienda de batas a un auténtico imperio comercial distribuido a lo largo de muchos países en todo el planeta. 

Sin embargo, la historia de la fundación de Zara e Inditex tiene un punto decisivo que apenas nadie recuerda, y que implica directamente a una de las mujeres que tuvo Amancio Ortega: Rosalía Mera. Aunque falleció en 2013, antes de su muerte se pudo conocer la verdadera historia de la fundación de Zara y cómo era realmente la 'mujer más rica de España' antes de que dejara este mundo.

Rosalía trabajaba en una pequeña tienda de costura, orientada a satisfacer los deseos estilísticos de las señoritas coruñesas. Cuando logró ascender a dependienta, conoció a Amancio Ortega y ambos se enamoraron al instante. La relación progresó y juntos fundaron en 1966 lo que sería muchos años más tarde el germen de uno de los imperios de la moda más grandes que jamás han existido. Zara comenzó vendiendo al público batas de boatiné desde el mismo año de su fundación, que coincide con el año en el que Amancio Ortega y Rosalía Mera contrajeron matrimonio. Amancio vendía las batas, pero Rosalía era quien las cosía: sin Rosalía, no hubiera habido Zara.

Al contrario de lo que muchos pensarían, la mentalidad humilde de Rosalía le llevó a no hacer grandes ostentaciones de lujo y dinero, especialmente gracias a sus humildes orígenes y a su educación: "No fardaba de yate porque tampoco lo tenía, ya que le parecía 'casi una horterada'. Su coche era un Golf, eso sí, descapotable. La ostentación no era para ella y nunca olvidó sus orígenes"

Este discreto segundo plano que tomó respecto de la repercusión mediática de Zara y la posterior creación de Inditex ha provocado que pocos conozcan su verdadera historia y el papel capital que tuvo en la creación de este grupo empresarial. Sin embargo, no todo marchaba bien en el ámbito privado de Rosalía Mera, que decidió separarse de Amancio Ortega en 1986. El conocimiento de la infidelidad del que era su marido lo obtuvo a través de la crónica social de la época, y el hecho que provocó el divorcio fue el nacimiento de la hija que Ortega había tenido con una empleada en estelar crecimiento dentro de la empresa, Flora Pérez.

A pesar de que la propia Flora Pérez sería después la nueva esposa de Amancio Ortega, Rosalía Mera no perdonó aquella traición y se separó del confundador de Inditex. Aun así, siguió dirigiendo la empresa hasta 2004, fecha en la que decidió abandonar el consejo de administración del congloremado que ella misma había levantado. Entre esta fecha y el año de su fallecimiento, 2013, Rosalía Mera intensificó sus actividades de ayuda a la integración de las personas con discapacidad y otras causas sociales.