Así detectan los perros el Covid antes de que aparezcan los síntomas

Los perros detectan el coronavirus con gran efectividad y anticipación

21 de Octubre de 2020
Así detectan los perros el Covid antes de que aparezcan los síntomas
Así detectan los perros el Covid antes de que aparezcan los síntomas

"Los perros son muy buenos para detectar el coronavirus. Nos acercamos al 100% de efectividad", declara la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, a la ‘BBC’.

"Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir la enfermedad", apunta Felipe Valencia, médico veterinario que entrena a perros en la Universidad de Antioquía (Colombia) para detectar el Covid-19.

El olfato es el mecanismo que utilizan los perros para detectar si una persona tiene el coronavirus, y se cree que son capaces de detectarlo cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

Vídeo: Un tiburón blanco ataca a una foca y tiñe de sangre el agua de la playa

Países pioneros en el entrenamiento de perros para detectar el Covid

Por este motivo, Reino Unido, España, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México están empezando a entrenar perros para que detecten si una persona está contagiada o no.

Finlandia ya los utiliza

Por su parte, Finlandia ya utiliza perros en el aeropuerto de Helsinki para olfatear muestras de sudor de los pasajeros y detectar el patógeno.

"Los compuestos orgánicos volátiles que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales", explica Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaida (Australia).

Fernando Madrones, veterinario de la Universidad Católica de Chile, apunta que "no es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que tiene una persona frente a la infección es lo que se detecta".

¿Ha acabado el Covid-19 con el virus de la gripe común?