Así 'aprovechan su libertad'. Cuixart desafía al Gobierno de Sánchez ante la ONU

El independentista ha defendido que "lo volverán a hacer", lanzando una advertencia directa a Pedro Sánchez.

Así 'aprovechan su libertad'. Cuixart desafía al Gobierno de Sánchez ante la ONU
Así 'aprovechan su libertad'. Cuixart desafía al Gobierno de Sánchez ante la ONU

Apenas unas semanas de haber recuperado su libertad, tras la aprobación de los indultos propuestos por el Gobierno de España a los líderes del procés, los independentistas excarcelados han comenzado su nueva campaña para defender un nuevo proceso secesionista en Cataluña.

Así pues, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha denunciado este viernes ante la ONU la represión que el Estado español ejerce sobre el independentismo catalán, avisando que esta "represión" no ha terminado con la concesión de la medida de gracia.

Puigdemont inicia una cruzada contra el 'supremacismo' de la letra Ñ

"He pasado casi cuatro años en prisión" ha lamentado Cuixart en su intervención telemática en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde ha instado a la organización internacional a presionar a España para aplicar la amnistía a todos los encausados por la causa secesionista catalana.

"Le pido que haga cumplir a España sus compromisos internacionales" ha reclamado al relator especial sobre el Derecho de Reunión Pacífica de la ONU, Clement Voulé, al que ha exigido presionar a España para "iniciar un proceso legal de amnistía". 

"Lo volveremos a hacer"

A pesar de que uno de los principales condicionantes para los indultos es el arrepentimiento de los condenados, y de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que los excarcelados podrán volver a prisión de reinicidir en los delitos por los que fueron condenados, Cuixart ha asegurado ante la ONU que los independentistas lo "volverán a hacer" en cuanto les sea posible.

De tal manera, el independentista ha advertido al relator que si en España se mantiene "la represión política" a los nacionalista catalanes, "nosotros, la sociedad civil, no dejaremos de protestar nunca".

Aragonès quiere dar un golpe de Estado con el apoyo del Gobierno

"Defender los derechos humanos en Barcelona también es hacerlo en Hong Kong, Bogotá o el Cairo. Es por eso por lo que lo volveremos a hacer" ha explicado ante los representantes de la ONU.

Un mensaje que también ha repetido, horas después, siendo un aviso amenazador hacia Pedro Sánchez y su Ejecutivo: "Le digo al señor Sánchez que desde la lucha no violenta seguiremos presionando a los políticos. Que lo sepa. No renunciaremos a seguir".