Así adiestran a los perros para que detecten el coronavirus

En Reino Unido están llevando a cabo un proyecto pionero cuyo objetivo es adiestrar a perros para que detecten el Covid-19

05 de Septiembre de 2020
Así adiestran a los perros para que detecten el coronavirus
Así adiestran a los perros para que detecten el coronavirus

Storm, Star, Jasper, Digby, Norman, Asher, Kyp y Bramble están siendo cuidadosamente adiestrados para detectar el coronavirus a través del olfato.

El futuro de estos ocho perros pasa por trabajar en aeropuertos y estadios de fútbol para rastrear e identificar a las personas contagiadas de coronavirus (también los asintomáticos).

Medical Detection Dogs HQ

Desde hace años, los perros han sido adiestrados para detectar diferentes enfermedades a través del olfato: párkinson, cáncer, malaria, infecciones de orina…

Y ahora harán lo propio para detectar el Covid-19, tal y como aseguran desde el centro de adiestramiento británico Medical Detection Dogs HQ.

5 tips para solucionar los problemas que causan las mascarillas

"Nos ayudaría a recuperar cierta normalidad”

“Analizar rápidamente a muchas personas, incluso sin síntomas, nos ayudaría a recuperar cierta normalidad”, apuntan los expertos en adiestrar a los perros rastreadores.

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres llevan meses recogiendo muestras de hospitales ingleses para distribuirlas en el Medical Detection Dogs HQ.

Los perros están aprendiendo a oler distintas palas con muestras e indicar en cuáles hay coronavirus y en cuáles no.

Cada vez que los perros aciertan, reciben un premio (chuche canina).

Rasgos psicológicos de las personas que no llevan mascarilla

Spaniels y labradores

“Todas las razas de perros pueden detectar el cáncer, otras enfermedades y problemas mentales en los humanos”, explica Claire West, cofundadora de esta organización benéfica.

Y añade: “Pero como nuestros perros tienen que aprender a oler muestras en una especie de carrusel, seleccionamos razas (spaniels y labradores) con un gran instinto de caza, la clase de perros a los que les lanzas la pelota 100 veces y no se aburren ni se cansan. Los elegimos según sus capacidades. Es importante que tengan buen olfato y que les encante seguir rastros y cazar juguetes”.

El tiempo de aprendizaje

En aproximadamente siete semanas estos perros aprenderán a identificar el coronavirus en las muestras, y el siguiente paso será que lo detecten en los voluntarios.

“El tiempo que se tarda en adiestrar a un perro para que trabaje de biodetector depende de diversos factores, como la clase de olor que debe identificar, la clase de muestras empleadas en el adiestramiento y el propio perro. Al igual que las personas, cada perro aprende a un ritmo diferente”, explica Claire West.

250 pruebas por hora

Muy pronto, los investigadores podrán determinar el grado de precisión con el que los perros son capaces de detectar el Covid-19.

Finalmente, se prevé que cada perro sea capaz de analizar hasta a 250 personas por hora sin establecer contacto físico, simplemente a través del olfato.

Nuevo método de control

De este modo, las autoridades contarán con un nuevo método de control efectivo y nada invasivo para identificar a los positivos de Covid.

“Por ejemplo, utilizar a estos perros detectores en un aeropuerto podría ayudar a detectar que el 50% de los pasajeros del destino A tienen el coronavirus frente a solo el 5% de los pasajeros del destino B. Sería una fuente de información rápida para saber de dónde viene el peligro y la probabilidad de una propagación rápida”.

Otros países copian a Reino Unido

Francia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos y Emiratos Árabes se han puesto manos a la obra para replicar el proyecto de Reino Unido de detección del coronavirus a través del olfato de los perros.