Artur Mas rompe con Puigdemont y "se queda" en el PDeCAT

Artur Mas rompe con su continuidad la dinámica de bajas que se está produciendo en el PDeCAT en las últimas horas por el conflicto que mantiene con Puigdemont

01 de Septiembre de 2020
Artur Mas rompe con Puigdemont y "se queda" en el PDeCAT
Artur Mas rompe con Puigdemont y "se queda" en el PDeCAT

El expresidente de la Generalitat Artur Mas mantiene su militancia en el PDeCAT, después de que su sucesor Carles Puigdemont, varios consellers, exconsellers y dirigentes del partido hayan abandonado la formación en las últimas horas.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado que Mas mantiene su militancia en el PDeCAT y ha celebrado que el expresidente no haya abandonado el partido "en este momento complejo". (Puigdemont se pelea hasta con los suyos: división y crispación en el PDeCAT)

"Siempre ha expresado la voluntad de que él se siente del PDeCAT. Siempre ha intentado participar en proyectos de suma y, por lo tanto, el hecho de que en este momento complejo se reafirme en la militancia en el PDeCAT es una buena noticia", ha afirmado Solsona.

Goteo de bajas en el PDeCAT

La decisión de Artur Mas llega en un momento delicado para el PDeCAT, que ha sufrido bajas en cadena como consecuencia de la decisión de Puigdemont de apropiarse de la marca JxCat, lo que ha obligado al PDeCAT a llevar el tema ante los tribunales.

Después de que Carles Puigdemont se diera de baja del partido, junto con los cinco senadores de la formación. También se han ido los consellers Meritxell Budó y los consellers de Interior, Miquel Buch: Territori, Damià Calvet, y Politiques Digitals, Jordi Puigneró o de los exconsellers condenados y en prisión como Jordi Turull, que ya lo ha anunciado, o Josep Rull Joaquim Forn, que los harán en las próximas horas.

Además, un total de 13 de los 15 responsables de las sectoriales del PDeCAT han dimitido de sus cargos por estar en "desacuerdo con las decisiones tomadas por una parte de la dirección nacional del partido, sin estar refrendadas por los asociados", según un comunicado. (Lo que callan Puigdemont y sus discípulos sobre el PDeCAT y su denuncia a JxCat)

Los dimitidos han informado este lunes al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, de que pedirán también la baja como asociados del partido, como han hecho el expresidente de la Generalitat y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, y varios consellers y dirigentes de JxCat.

"Expresamos nuestro apoyo al presidente legítimo de Cataluña en el exilio, Carles Puigdemont, y también a los consellers que están en la prisión y en el exilio", además de a los que tienen responsabilidades en las instituciones, han explicado.

Las bajas se producen después de que el PDeCAT haya demandado a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, tras lo que pasaron de la dirección del PDeCAT a ser controladas por personas próximas Puigdemont.

Carta a la dirección

En una carta este lunes, 12 de los dimitidos reprochan a Bonvehí no haber convocado "ni en tiempo ni en forma ninguno de los Consejos Nacionales", órgano que controla a la Ejecutiva y que debe reunirse cada dos meses según los Estatutos, han asegurado. (El PDeCAT llevará a los tribunales al partido del usurpador Puigdemont)

"Durante el año 2020 solo se ha realizado una convocatoria, concretamente el 30 de julio y de forma telemática", lo mismo que el Comité Nacional, que solo se reunió el 11 de mayo en la misma forma.

Los firmantes lamentan que en los últimos meses se hayan tomado en el PDeCAT decisiones capitales "de forma totalmente anómala, al margen de las reglas" del partido.

También sostienen que, de acuerdo con los acuerdos del Consejo Nacional de diciembre de 2019, el PDeCAT debía "transitar hacia JxCat, entendido como proyecto amplio, y desde la Ejecutiva del partido se debía trabajar para llevar a cabo este encaje".

Sobre este punto, lamentan que, "ante las dificultades del tránsito", no se haya convocado al Consejo Nacional para tratar el asunto ni decidir qué camino seguir.

"Alguien ha decidido tirar por el atajo, infringiendo los Estatutos aprobados y sin tener en cuenta los órganos de control del partido", sin que Bonvehí haya explicado --han dicho-- los motivos de las dimisiones de varios directivos del partido.