Artur Mas, el grano en el culo que le ha salido a Puigdemont 

El 23 de febrero expira la inhabilitación de Artur Mas, que ya planea su vuelta al primer plano político

11 de Febrero de 2020
Artur Mas, el grano en el culo que le ha salido a Puigdemont 
Artur Mas, el grano en el culo que le ha salido a Puigdemont 

El expresidente de la Generalitat Artur Mas fue inhabilitado por organizar el referéndum del 9-N de 2014.

Ahora, el 23 de febrero, finaliza su inhabilitación, y Mas lleva tiempo maniobrando en la sombra para volver al poder.

Mas ha sacado el libro ‘Cap fred, cor calent. El ‘procés’ en primera persona’ (Cabeza fría, corazón caliente. El ‘procés’ en primera persona) y pretende volver a la primera línea política con fuerza, según apuntan fuentes cercanas al expresident.

Reuniones

“Lleva reuniéndose con las agrupaciones locales desde hace meses, para tantear el terreno y ver las ganas de la gente y las posibilidades que él tiene de retomar su actividad y volver a asumir el liderazgo del partido. De momento, la impresión que tiene es que sería bien recibido en la política de nuevo. Y él está convencido de que acabará de nuevo en este terreno”, asegura un importante cargo del PDeCAT a ‘El Confidencial’.

“Está convencido de que solo él puede arreglar la actual situación y rehacer los puentes con Madrid. En privado, es crítico por cómo se han hecho las cosas, aunque en público no diga nunca nada contra el ‘procés’ y la deriva radical que llevan los dirigentes de su partido en la actualidad”, desvela una persona cercana a Mas sobre el expresident.

Mas Vs Puigdemont

La guerra por el poder entre Artur Mas y Carles Puigdemont tiene un límite que se ha autoimpuesto el primero: no se enfrentará a su sucesor ni le criticará públicamente.

“Quiere coger las riendas, pero no planteará batalla directa a Puigdemont desde el PDeCAT. Lo que quiere es que le dejen hacer. Él se compromete a arreglar la situación, pero ha de tener las manos libres. En caso contrario, ya decidirá en el futuro por dónde irá, aunque en último extremo no es descartable que pueda volver a ejercer la política desde alguna plataforma que él mismo impulse y lidere”, explica un dirigente cercano a Artur Mas.

Puigdemont sigue teniendo un importante peso en los sectores más radicales del independentismo, sectores que Mas, menos extremista que Puigdemont, no controla.

Tú en Bélgica, yo en Cataluña

Por este motivo, para recuperar el poder perdido, Artur Mas deberá conseguir que el fugado Carles Puigdemont, al que él mismo nombró como su sucesor, no vuelva a Cataluña y acepte encargarse de la internacionalización del procés desde Bélgica.

“Considera que desde el Europarlamento, Puigdemont podría pilotar toda la cuestión internacional del ‘procés’, que es, en estos momentos, el principal frente que Cataluña tiene abierto. Al mismo tiempo, él, desde dentro, controlaría la política interna y negociaría para llegar a un pacto con Madrid que desemboque en una consulta y trabajaría para reconvertir a la pos-Convergencia en la fuerza política hegemónica”, desvela una fuente cercana a Mas consultada por el citado medio.

El camino a seguir

“Tiene muy claro el camino que quiere seguir. Otra cosa es cómo sortear los obstáculos que hay en él. Y las reticencias de Puigdemont son, en estos momentos, uno de esos obstáculos”, sentencia la fuente.