Artadi deja plantado a Torra y se va al Ayuntamiento de Barcelona

La salida de Artadi permitirá la entrada en el Govern de nuevos políticos afines a Puigdemont, que estará más cerca de las grandes decisiones.

Artadi deja plantado a Torra y se va al Ayuntamiento de Barcelona
Artadi deja plantado a Torra y se va al Ayuntamiento de Barcelona

Elsa Artadi deja a Quim Torra en la estacada. La figura más consistente y sólida del Govern del descerebrado Torra se ha cansado y ha decidido dejarle tirado para dedicarse a otras tareas más coherentes en el ayuntamiento de Barcelona.

Artadi se ofrece como negociadora fuera del Govern

La consejera Elsa Artadi lo ha dejado entrever en una entrevista que ha concedido esta mañana a TV3. Ha dicho que su idea es dejarlo para dedicarse en cuerpo y alma a la política municipal, aunque se ha ofrecido para seguir negociando con el Gobierno español sin estar en el Govern: "Desde el Ayuntamiento también podría seguir representando el espacio de diálogo", ha afirmado.

"La relación que tenemos la vicepresidenta Calvo, el vicepresidente Aragonés y yo misma va más allá de lo que representamos en el Gobierno o del cargo institucional que tenemos. Cuando hablamos de una mesa de partidos es evidente que no estamos hablando sólo de gobierno a gobierno. Una cosa no es contradictoria con la otra", ha dicho. (La hipócrita Artadi desvela la charla Sánchez-Torra)

Artadi no se va sola

Pero Elsa Artadi no se irá sola. Con ella se marcha su jefe de gabinete, Jordi Cabrafiga, aunque no irá con ella en su aventura municipal y se limitará a abandonar la carrera política para dedicarse al sector privado. (Artadi ha perdido el juicio: "La lista de derechos y libertades vulnerados es larga")

Pero habrá más deserciones en el Govern. Josep Rius se va de la Oficina del Presidente Torra para acompañar a Artadi en su candidatura a la alcaldía. Su puesto lo ocupará Joan Ramon Casals, un puigdemonista radical independentista clave en la creación de La Crida. Casals es la pareja de Georgina Pou, jefa del gabinete del PDeCAT de Míriam Nogueras, como afirma Crónica Global, lo que significa que Puigdemont estará todavía más cerca que hasta ahora de las grandes decisiones que adopte el Govern de Torra. (¡La leona de Puigdemont!)

Y mientras el partido de Torra se descompone, ERC se mantiene sólida y firme en sus bases y proyectos. Para cubrir la baja sensible de Artadi, que había acumulado mucho poder, suena la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, una fiel de Jordi Turull que ha pasado por encima de Damià Calvet, el candidato de Josep Rull. (Artadi agradece a Borrell su trabajo en favor del independentismo)

Con Budó se da por segura la entrada de Montse Morente, miembro de la Ejecutiva de La Crida, que ganará peso en el futuro político de Cataluña.