Arrimadas se va del Parlament anunciando una querella contra los miembros de la Mesa

JxCAT, ERC y En Comú Podem permiten a los diputados suspendidos por el Supremo ceder temporalmente sus funciones en contra de la sentencia del Tribunal Supremo.

Arrimadas se va del Parlament anunciando una querella contra los miembros de la Mesa
Arrimadas se va del Parlament anunciando una querella contra los miembros de la Mesa

Después de casi tres meses cerrado por el independentismo y desatendiendo las necesidades de la ciudadanía, el Parlament ha abierto sus puertas para debatir sonre la Política General en Cataluña y sobre los diputados suspendidos por el juez Llarena: Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva.

La sesión ha sido especialmente movida, con anuncios de querellas, peticiones de dimisión y abandono de la sala por parte del Partido Popular y de Ciudadanos.

Santi Rodríguez, del Partido Popular, ha dicho desde el estrado respecto al clima de tensión que se vive en Cataluña: "A nosotros nos preocupa que el Parlament se salte sus propias leyes. Hemos visto cómo ellos mismos se saltaban la Constitución y el Estatut, nuestras propias leyes".

 

Arrimadas anuncia una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament

Por su parte, Inés Arrimadas, la líder de la oposición ha informado sobre la presentación de su partido, Ciudadanos, de una querella contra todos los miembros de la Mesa del Parlament por "haber propiciado que se vote una resolución judicial en el pleno" saltándose la decisión del Tribunal Supremo. La querella también podría ampliarse contra la presidenta de la Comisión del Estatuto y alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas

 Carlos Carrizosa, el portavoz de Ciudadanos, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, una votación separada con respecto al Pleno de este lunes.: "Nos oponemos a la votación separada a aquello que puede ser una contradicción entre ambos puntos del dictamen, así está escrito en el artículo 168 del Parlament".

Ciudadanos y el PP abandonan el Parlament

Los diputados de Ciudadanos han optado por abandonar la Cámara catalana para no votar de acuerdo al método elegido por el presidente del Parlament. Acto seguido les han imitado los diputados del Partido Popular, mientras que los respresentantes del PSC han optado por permanecer en la sala para votar junto a los diputados de los partidos separatistas.

Las votaciones han reflejado la voluntad de los partidos independentistas. En el punto A se rechaza la suspensión de los seis diputados inhabilitados por el Tribunal Supremo. Y en el B se acepta la sustitución de los seis diputados inhabilitados por el juez  Llarena por 66 votos a favor, 4 en contra, ninguna abstención y 17 presencias sin votar.

En Comú Podem se suma a los independentistas en contra del Supremo

Es decir, se rechaza la suspensión de los seis diputados por el Supremo por los delitos de rebelión, pero se admite que estos mismos parlamentarios deleguen sus derechos en otros seis diputados para que las fuerzas indepedentistas conserven la mayoría en el Parlament. O lo que es lo mismo, los partidos independentistas y en Comú Podem han pasado olímpicamente de la decisión judicial de Tribunal Supremo. El PSC optó por abstenerse.

Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, ha manifestado a través de tuiter que "acabo de pedir en el Parlament la dimisión del presidente de la Generalitat Quim Torra Pla. Cataluña no puede estar en manos de un irresponsable que incita la violencia y el asalto al Parlament".