Arrimadas se desmarca de Vox en Madrid

  • Política
  • 11-06-2019 | 21:06
  • Escribe: Pablo Ruiz

Inés Arrimadas ve "normal" incluir a Vox en la Mesa de un Parlamento autonómico, pero asegura que Cs solo gobernará con PP


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que ve "normal" que haya acuerdos que permitan la entrada de Vox en las Mesas de Parlamentos autonómicos, como es el caso de la Asamblea de Madrid, pero ha asegurado que Cs pactará la formación de gobiernos únicamente con el PP, sin incluir al partido de Santiago Abascal.

"Una cosa es la Mesa de las Asambleas y los Parlamentos autonómicos y otra cosa son los gobiernos. Es normal que haya acuerdos en la Mesa y que haya representatividad de diferentes partidos, y lo hemos defendido allá donde hemos tenido una posición de relevancia", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Sin embargo, "la negociación del Gobierno en la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo con el PP", ha añadido, sin aclarar si Ciudadanos pactó con el PP y Vox el reparto de los puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y en la de la Asamblea de Murcia, que en ambos casos estarán presididas por diputados de Cs.

Cuando le han preguntado si Ciudadanos sigue rechazando la entrada de Vox en gobiernos autonómicos y municipales, Arrimadas se ha remitido al acuerdo adoptado por la Ejecutiva de la formación naranja, que descarta esta posibilidad.

"Habrá que preguntarle a Vox si quiere que siga gobernando Manuela Carmena o si quiere un Gobierno del PP y Cs", ha dicho sobre el Ayuntamiento de Madrid, donde se necesitarían los votos de Vox para que gobernase el centro-derecha. Si este bloque no lograra investir a su candidato, Carmena se convertiría automáticamente en alcaldesa al haber sido su candidatura la más votada.

Mientras, el PP pacta gobernar con Vox

Estas declaraciones de Arrimadas se han producido poco antes de que la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, anunciara un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que consiguieron en las últimas pasadas elecciones.

Según Monasterio, ese mismo documento se lo ha entregado al candidato de Cs, Ignacio Aguado, pero éste se ha negado a firmarlo.

Respecto a la Comunidad de Madrid, la portavoz de Ciudadanos considera que "hay motivos de esperanza" para un pacto de gobierno entre su formación y el PP tras la constitución de la Mesa de la Asamblea, donde juntos suman mayoría y el presidente es el diputado 'naranja' Juan Trinidad.

"Hoy estamos mucho más cerca de un acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y el PP", ha destacado, apostando por un Ejecutivo "de centro y liberal".

Además, ha defendido que habrá "cambio" en Madrid -pese a que en esta comunidad ya gobernaba el PP con apoyo de Cs- porque su partido ostentará cargos y desde ahí podrá "imponer medidas de regeneración, de atracción de inversiones y de creación de empleo" que el PP no promovería por sí solo.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario