Arrimadas se arrima a Illa y le propone gobernar juntos Cataluña

  • Política
  • 26-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Arrimadas (Cs) reclama un Govern de Cs y PSC: "Es el más centrado y mejor que se puede hacer"


La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha reclamado un Govern de Cs y el PSC tras las elecciones catalanas como "el más centrado y mejor que se puede hacer".

Arrimadas ha avisado de que esta opción debe estar liderada por Cs "porque es la única manera de que sea un Govern sensato, limpio y libre de corrupción, que no ceda a los chantajes separatistas".


También ha alertado de la posibilidad de que el PSC pacte con ERC y los comuns en un nuevo tripartito: "La única manera de que haya un Govern sensato y moderado de Cs y el PSC es que se concentre el voto constitucionalista en Cs".

Sánchez llega tarde para indultar a los presos golpistas antes de las elecciones catalanas


"El independentismo está desmovilizado. La única manera de resucitar el 'procés' es que el PSC pueda elegir tripartito", y ha reclamado que haya un cambio de verdad y no más de lo mismo.

Y ha pedido que pueda votarse de forma segura: "Tenemos que exigir al Govern que garantice que la votación se hará con máximas garantías".



Reproches a Illa

Sobre el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que "debió dimitir desde que dijo que quería ser" presidenciable, y se ha preguntado cómo puede hacer campaña en Cataluña desde el ministerio con la actual situación pandémica.

"Es motivo de indignación generalizada. Los catalanes nos merecemos un ministro de Sanidad que piense en la salud de todos los españoles y candidatos a Cataluña que no hagan campaña desde el Ministerio", ha opinado.

Y en cuanto a dimisión del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras su polémica vacunación, ha dicho que "es lo que debería hacer cualquier político o responsable público que se salte la cola".

Arrimadas advierte del peligro: "Hay que evitar un segundo Procés en Cataluña"

"No podemos tener políticos que roben dinero o que roben vacunas", y ha pedido a todos los partidos que se comprometan a apartar a cargos que avancen su vacunación.

Las condiciones de Cs al PSC: No al indulto y no a la reforma del delito de sedición

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que su partido pondría sus condiciones para alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSC tras las elecciones en Cataluña y, entre otras cosas, haría todo lo posible para que no se indultara a los presos del proceso independentista y no se reformara el Código Penal para rebajar el castigo por el delito de sedición.

"Si dan los números y podemos liderar un gobierno en la Generalitat apoyados por el PSC y suponemos que también por el PP (...), desde luego tendríamos que negociar esas alianzas y poner nuestras condiciones", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Bal cree que "nadie se va a confundir respecto a cuáles son las ideas y los principios" de la formación naranja. En este sentido, ha afirmado que "un gobierno de Cs garantizaría que se recuperara en la medida de lo posible el español como lengua vehicular" en la educación, asegurando "el respeto a la Constitución y a los derechos de los padres".

Arrimadas carga contra ERC y ensalza la postura de Ciudadanos

Además, "utilizaríamos todos los medios para que no se pudiera competer esa tropelía de conceder el indulto a los presos catalanes que no se han arrepentido, dicen que lo volverán a hacer" --el 'procés' de 2017-- y "han cumplido muy poca cantidad de su condena", y también "procuraríamos por todos los medios que no se reformaran para suavizar los delitos de sedición y rebelión", ha añadido.

Altura de miras para poner fin al Procés

El diputado ha defendido el posible pacto con el PSC porque Cataluña se encuentra en "un momento histórico", el más importante desde 2017, en el que hay que aprovechar que los votantes independentistas "están desmovilizados" y que los partidos constitucionalistas pueden lograr la victoria en las urnas.

Ahora "podemos darle la vuelta a la situación y tener para Cataluña un gobierno que crea en la Constitución Española", ha destacado. Con ese fin, ha pedido a los electores "constitucionalistas" que concentren el voto en Ciudadanos, para que el futuro Govern lo lidere un partido que va a actuar "con altura de miras, sentido de Estado y responsabilidad" para "hacer política útil y conseguir, de una vez por todas, terminar con la lacra del 'procés'".

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario