Arrimadas no quiere una cita a solas con Sánchez y pide ir de la mano de Casado

Arrimadas pretende colgarse la medalla de un acuerdo in extremis PSOE-PP-Ciudadanos para desbloquear la investidura sin necesidad de recurrir al independentismo.

03 de Diciembre de 2019
Arrimadas no quiere una cita a solas con Sánchez y pide ir de la mano de Casado
Arrimadas no quiere una cita a solas con Sánchez y pide ir de la mano de Casado

Inés Arrimadas, que ha solicitado a Pedro Sánchez una entrevista, que éste ha aceptado en cuanto su agenda se lo permita, ha dicho que acudirá a esa reunión solicitada, pero advirtiendo que quiere ir con Pablo Casado, para buscar un pacto entre el PSOE, el PP y Cs que desbloquee la formación de Gobierno.

Arrimadas ha dicho que "creo que Sánchez sí está dispuesto a reunirse conmigo, pero a mí me gustaría que fuéramos 'per feina'" --manos a la obra-- "e hiciéramos una reunión a tres, porque lo que va a garantizar la estabilidad es que el PP, el PSOE y Cs estén involucrados en este acuerdo de investidura".

La líder de Ciudadanos plantea a Sánchez que, como responsable de intentar sacar adelante una investidura", llame "a los dos partidos constitucionalistas y moderados", PP y Ciudadanos, con el fin de alcanzar "un acuerdo no solo de investidura, sino de estabilidad en la legislatura". (Inés Arrimadas vapulea a Sánchez en 'El Programa de Ana Rosa' por el "pacto del insomnio" )

La postura de Ciudadanos ante un gobierno de PSOE y Podemos

Arrimadas ha admitido que aceptaría un encuentro bilateral, pero ha insistido en que "lo interesante" es que estuviera también Casado.

"Si no, me veo lo que me va a decir el señor Sánchez en esa reunión a dos: que apoye yo el gobierno con Podemos, o el PP, cosa que él sabe que no va a ocurrir", ha señalado, añadiendo que no quiere "hacer perder el tiempo a los españoles" con planteamientos que no se van a llevar a cabo.

Y ha recordado que "ningún español" les ha votado para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias. Además, ha rechazado la idea de que el apoyo de su grupo a la investidura de Sánchez evitaría que el futuro Gobierno dependiera de partidos nacionalistas. (¡¡Pedro J. Ramírez vaticina la llegada de Inés Arrimadas a la presidencia del Gobierno!!)

"Es tan débil la suma" que habría en ese escenario, que "necesitaríamos el voto de partidos nacionalistas para aprobar cada ley y cada presupuesto", ha explicado. En cambio, la mayoría que sumarían los 221 diputados del PSOE, el PP, Cs y España Suma podría "incluso reformar leyes orgánicas" y hacer algunas modificaciones en la Constitución.

Arrimadas ha insistido en que el gobierno con Unidas Podemos que pretende formar el PSOE "es todo lo contrario a la estabilidad". "Hoy los datos de empleo nos dicen que no se pueden hacer experimentos" y que "lo menos bueno para España" es aplicar desde el Ejecutivo las "recetas populistas que propone Podemos", ha advertido en alusión al número de parados registrados en las oficinas de empleo, que experimentó en noviembre su mayor subida en este mes desde 2016.

Arrimadas cree que el PP se sumaría al pacto

En lo que ha incidido Arrimadas es en que "es mentira que Sánchez no tenga más alternativa" que pactar con Podemos y las fuerzas nacionalistas. Eso sí, ha dejado claro que "quien tiene que dar el primer paso es Sánchez", por ser quien ha pactado con Podemos y quien quiere negociar con ERC y Junts per Catalunya, y que una rectificación del líder socialista le parece "más difícil" que conseguir que el PP se sume al acuerdo. (TV3 'invita' a Arrimadas a irse con Albert Rivera)

De hecho, cree que "si esto empieza a coger forma y Sánchez dice que sí", al final se verá "más responsabilidad en el lado del PP" que por parte del jefe del Ejecutivo en funciones.