Arrimadas da la cara: Esta es su versión sobre la crisis de Madrid

Arrimadas acusa a Ayuso de precipitarse y lamenta que los ciudadanos de Madrid deban pagar por la corrupción del PP en Murcia

Arrimadas da la cara: Esta es su versión sobre la crisis de Madrid
Arrimadas da la cara: Esta es su versión sobre la crisis de Madrid

Inés Arrimadas está en el ojo del huracán. La búsqueda de la posición de Ciudadanos en el centro del panorama político español, desmarcándose de la derecha y escorándose a la izquierda ha hecho feliz a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero también ha supuesto un movimiento sísmico en las comunidades en donde gobernaba con el PP y una tremenda decepción en buena parte de su militancia. El escándalo de Madrid tiene su origen en el "desmarque" de Ciudadanos del PP en Murcia.

¿Corrupción en el PP de Murcia?

Y Arrimadas ha dado la cara justificando el origen de todo, las dos mociones en Murcia, por la actitud del PP en los últimos meses. "Llevamos meses intentando que el PP de la Región de Murcia cumpla el acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunaciones irregulares. Ha sido imposible. Abriremos una nueva etapa de regeneración liderada por las políticas de Ciudadanos", ha dicho Arrimadas en Twitter.

La candidata murciana Ana Martínez Vidal ha ampliado detalles señalando la vacunación de varios cargos del PP frente al coronavirus antes de que fuese su turno y la querella presentada por este partido contra el teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez (Cs) como causas del divorcio en Murcia.

Inés Arrimadas ha añadido que en Ciudadanos están obligados a "ser implacables contra la corrupción, algo que a menudo resulta incómodo, pero siempre es lo correcto. Quien quiera que Ciudadanos no luche contra esta lacra pierde el tiempo intentándolo. Seguiremos trabajando por el interés general y al servicio de todos los españoles".

"Los madrileños no deben pagar por la corrupción del PP en Murcia"

Arrimadas ha explicado que la situación con los cargos del PP que se vacunaron contra el coronavirus en Murcia antes de tiempo "ya era insostenible". "Hemos intentado reconducir la situación dentro del acuerdo de gobierno, pero el PP lo ha incumplido". Ciudadanos consiguió la dimisión del consejero de Sanidad autonómico y del concejal de Salud en el Ayuntamiento, pero reclamó al PP la lista completa de vacunados y nunca recibió esa información. 

La decisión de Isabel Díaz Ayuso de cesar a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y a los demás consejeros de Cs en Madrid como consecuencia del aviso murciano ha molestado a Arrimadas, que sostiene que "los madrileños no tienen que pagar también por la corrupción del PP de Murcia y las acciones de los robavacunas".

Arrimadas responde a Ayuso

Arrimadas también ha reprendido a Isabel Díaz Ayuso por decir "falsedades" cuando ha afirmado que se ha adelantado a una moción de censura de PSOE y Cs. "Ayuso no ha podido decir más falsedades, no había ninguna moción de censura en Madrid. Si la hubiera habido, se habría presentado", ha dicho en la cadena COPE. 

Y ha concluido que Ayuso "ha decidido romper un gobierno porque lo tenía ya pensado y el decreto de convocatoria de elecciones lo tenía redactado desde hace mucho tiempo".

También ha querido transmitir calma a las comunidades de Andalucía y Castilla León porque lo de Murcia es un caso aislado: "Ellos tienen claro que la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia se circunscribe a una situación muy concreta de la que ya no podíamos seguir siendo cómplices y que esto no ha afectado para nada a sus territorios". Por eso lamenta que Díaz Ayuso se haya precipitado "poniéndolo todo patas arriba en un gobierno que funcionaba muy bien", y dejando "descabezadas consejerías muy importantes".

Arrimadas avisa al PP: "La ruptura con Cs mantendrá a Sánchez e Iglesias en el poder durante 15 años"

También ha advertido al Partido Popular en Antena 3 que la ruptura con su formación y la división de España en "dos bandos sin matices" hace que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estén "frotándose las manos" ante la falta de alternativa, que les mantendría "en el poder" durante 15 años.

Y ha respondido a Teodoro García Egea, que ha acusado a Ciudadanos de "volar por los aires los gobiernos de libertad" que habían pactado. "Yo le diría a García Egea que escuche un poco más a Moreno Bonilla, a Mañueco, que aprenda un poco de ese discurso más moderado y de decisiones más responsables y maduras, porque quien se puede estar frotando las manos ante un enfrentamiento absoluto en todas partes y sin motivos entre dos partidos que somos socios son Iglesias y Sánchez".

Arrimadas ha advertido que al PP le puede "salir muy mal" la ruptura con Cs y su estrategia de no ceder "en nada" porque Vox podría comerle "la tostada" por el "lado derecho".

Y le ha recordado a Pablo Casado que son ellos los que pactan con el PSOE para "repartirse la tele" y los "jueces en despachos oscuros". "Lo que no pactan son cosas buenas como Presupuestos o gobiernos, porque nos han enseñado que las dos Españas se tienen que odiar".

También ha habido para Vox, que "apoya a Pedro Sánchez" en la gestión de los fondos europeos. "Pero aquí hay un partido que no les da los fondos sin control, que no se reparte la tele, pero que cuando hay que cumplir pactos de gobierno para luchar contra la corrupción sí lo hace".

La líder del partido naranja ha lamentado que "lo fácil es quedarse en un extremo y tapar todo lo que sea de tu bando, dividir a España en dos y así tenemos Sánchez e Iglesias para rato".

"Pactamos con la mano derecha y la izquierda"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha presumido de que Ciudadanos ocupa "en exclusiva" el centro político en España, lo que le permite "poder pactar con la mano derecha y poder pactar con la mano izquierda lo que sea bueno para los españoles y que esté dentro de la moderación".

Y en ese sentido Bal ha vuelvo a repetir que la intención de Ciudadanos es mantener los gobiernos de coalición que tiene con el PP en Madrid, Castilla y León y Andalucía, acusando a Ayuso de utilizar la excusa de Murcia para convocar unas elecciones que ya tenía pensadas desde hace tiempo. Bal ha censurado a la presidenta madrileña por comportarse "de la forma más irresponsable posible. Pretende que los madrileños paguen por las corrupciones del PP en Murcia".

Aguado acusa a Ayuso de querer convertirse en "la reina Sol"

Y el "ciudadano" Ignacio Aguado, hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, también ha echado pestes contra Isabel Díaz Ayuso. "Por un capricho personal y tratar de arañar unos cuantos votos genera una inestabilidad brutal en Madrid y se paraliza absolutamente todo. Las ayudas a autónomos, las políticas sociales... están paralizadas (...) Nosotros no hemos roto el acuerdo, lo han roto ellos. ¿A qué juegan? Quiere ser la reina Sol, gobernar ella sola o con Vox", ha dicho en 'Onda Cero'.

Aguado está convencido de que el objetivo de Ayuso es gobernar en solitario con Vox. "La gente está muriendo y esta señor convoca unas elecciones anticipadas que van a costar 20 millones de euros para dentro de dos años volverlas a repetir. Supone paralizar una Comunidad", ha dicho.