Arcadi Espada, denunciado por un delito de odio por la polémica del Chester

La entidad Dincat presenta una querella contra el periodista después de su polémica entrevista en el programa de Risto Mejide

02 de Marzo de 2019
Arcadi Espada, denunciado por un delito de odio por la polémica del Chester
Arcadi Espada, denunciado por un delito de odio por la polémica del Chester

La entidad Dincat ha presentado una querella contra el Arcadi Espada por un delito de odio después de la polémica entrevista de hace unos días en el programa de Cuatro 'Chester' y varios artículos publicados en el diario 'El Mundo'. (¡¡El ex vicepresidente del Barça llama "trozo de mierda" a Arcadi Espada!!)

En ambos medios, el periodista cuestionó el derecho a la vida de las personas que padecen Síndrome de Down.

En la querella, presentada en un juzgado de Madrid, la entidad destaca que los comentarios de Espada son "discriminatorios, denigrantes y aversivos" y que constituyen "un claro atentado a la dignidad y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad y a sus familias".

Según afirmó el reportero, apuntaba a los padres de hijos con discapacidad que habían sido advertidos durante el embarazo a hacerse cargo de la "responsabilidad moral de traer al mundo a un hijo en esas condiciones" y "la responsabilidad económica de mantener a ese hijo". (Arévalo estalla por el Chester de Arcadi Espada: "¡Eres un hijo de p…!")

Dincat, una gran asociación

Dincat, que agrupa más de 300 entidades y se encarga de velar por los derechos de las personas con discapacidad, recuerda al juez que Espada "acumula un abundante historial en la divulgación y emisión de sus ideas discriminatorias respecto al Síndrome de Down"

Por ese motivo, en varios artículos publicados en 'El Mundo' aseguraba que eran los padres los que tenían que "hacerse cargo del coste de los tratamientos".

"Esta clase de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por lo contrario, ellos tratan de imponer su particular perspectiva: hijos tontos, enfermos y peores", aseguraba en un artículo.

Por su parte, la querella, firmada por el abogado Jordi Durà y miembro de la junta de Dincat, acusa a Espada de hablar de la "rotunda y plena ignorancia premeditada" y le recuerda que las personas que padecen el Síndrome de Down trabajan y cotizan en la Seguridad SocialRisto Mejide expulsa del programa Chester a Arcadi Espada

Así entonces, la entidad pide que se interrogue al periodista y que Risto Mejide declare como testimonio.