Aragonès muestra sus cartas y se abre a Junts, la CUP y Comuns

  • Política
  • 15-02-2021 | 13:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Los primeros movimientos de ERC muestran su predisposición a pactar con el nacionalismo dejando al margen a los socialistas




El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este lunes por formar gobierno junto a Junts, CUP y Comuns --con lo que sumarían una mayoría de 82 escaños en el Parlament-- y ha emplazado a los partidos a negociar para conseguirlo: "La responsabilidad es compartida".

El conflicto aquí surge entre el antagonismo de la CUP (izquierda catalanista) y Comuns (izquierda española) con Junts, el partido de Puigdemont.



Solo 1 de cada 4 catalanes votó nacionalismo este 14-F: su peor resultado en 40 años

En cambio, ha rechazado llegar a acuerdos de investidura con el PSC --el ganador de las elecciones-- porque los socialistas y los republicanos son "como el aceite y el agua", ha dicho en una entrevista en Rac 1.



"El PSC no es determinante en Cataluña"

Preguntado por si pactaría con el PSC si le ofreciera la Presidencia de la Generalitat, ha destacado que en el Parlament "hay una mayoría independentista que hace que el PSC no sea determinante", en lo que confía para formar un Govern.

Aragonés se ha propuesto superar a Torra en desvaríos: "Las elecciones deben demostrar que los catalanes no tienen rey"



Para Aragonès, la "represión" y la ausencia de una mayoría parlamentaria apoyando al Govern perjudicaron la estabilidad del Ejecutivo de Junts y ERC, por lo que ve necesario buscar mayorías más amplias para esta legislatura.

En ese sentido, ha defendido que el nuevo Ejecutivo se sostenga en una "vía amplia" que incluya un acuerdo de Presupuestos de la Generalitat, y ha apostado por decidir conjuntamente con los nuevos socios de Govern quién ocupará cada cartera dentro de la Generalitat.



82 diputados a favor de la autodeterminación y libertad de los presos

Además, ha asegurado que el nuevo Parlament arroja, según él, una mayoría de 82 diputados a favor de la autodeterminación y la libertad de los presos del 1-O: "La operación para derrotar al independentismo no ha salido bien, al contrario".

Vox dice basta y le pone una denuncia a Aragonès por "alentar la violencia"

También ha lamentado que Vox haya entrado en la Cámara catalana con 11 escaños, un partido que considera de extrema derecha y al que ha pedido aislar: "Debemos ofrecer alternativas, soluciones a los que a través de su miedo y angustia han terminado dando apoyo a partidos de este tipo".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario