Aragonès asfixia las negociaciones con el Estado: "debemos hacer inevitable el referéndum"

El republicano espera 'vengarse' en la mesa de diálogo de la cancelación de la ampliación del aeropuerto barcelonés.

10 de Septiembre de 2021
Aragonès asfixia las negociaciones con el Estado: "debemos hacer inevitable el referéndum"
Aragonès asfixia las negociaciones con el Estado: "debemos hacer inevitable el referéndum"

Pese a contar con un consenso previo, finalmente la ampiación del aeropuerto barcelonés de El Prat se ha visto cancelada, después de que las dudas planteadas desde la Generalitat hicieran replantearse el proyecto a Aena y al propio Gobierno de España, que pensaba invertir 1.700 millones de euros en la infraestructura barcelonesa.

Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría dentro del Govern catalán, así como entre las fuerzas independentistas, que no han dudado en cargar contra el Estado que, nuevamente, según su versión, 'desfavorece' a la autonomía catalana debido a sus deseos nacionalistas.

La Selectividad en castellano es "represión" según la consellera de Universidades de Cataluña

"Nos quieren imponer su modelo" ha criticado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ante esta noticia "Con la decisión de ayer, se constata que el Gobierno no tiene voluntad de diálogo. Nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña y en el aeropuerto".

Así pues, el republicano ha asegurado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la posición actual del Gobierno de España obliga a su Ejecutivo a "forzar" la negociación para conseguir, cuanto antes, un "referéndum como el de Escocia".

La 'venganza', en la mesa de negociación

"Tenemos que forzar al Estado a la negociación, debemos hacer inevitable el referéndum, tenemos la fuerza de la gente" ha asegurado el republicano, que ha insistido en que la reunión de la mesa de negociación tendrá lugar "el jueves o el viernes".

Un momento en el que Aragonès instará al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar "un referéndum como el de Escocia lo antes posible", destacando el president que "el mejor reencuentro es en las urnas".

Puigdemont aprovecha el caos de El Prat para meter su cuña independentista 

"Hay que saber escuchar, sumar y volver a avanzar. Cataluña debe superar la represión y decidir libremente cuál debe ser su futuro como pueblo" ha reiterado, durante su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a Arcadi Oliveres y Josefina Castellví.