Aquí no hay quien viva: Illa reclama otra Mesa de Diálogo entre catalanes

Illa recuerda a Aragonès en su investidura que su proyecto no debe ser tan bueno cuando no cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara

Aquí no hay quien viva: Illa reclama otra Mesa de Diálogo entre catalanes
Aquí no hay quien viva: Illa reclama otra Mesa de Diálogo entre catalanes

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa ha mostrado hoy, durante la sesión de investidura de Pere Aragonès, que deberá esperar a una segunda vuelta tras la abstención de JxCat, que la Mesa de Diálogo no sólo es necesaria para entenderse con España, sino que hace falta en Cataluña otra para que dialoguen los catalanes entre sí.

Illa ha ofrecido su colaboración al candidato Pere Aragonès (ERC) para reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno, de la que él ya formó parte en su periodo inicial.

Pero también ha reclamado otra Mesa de Diálogo sólo para los partidos catalanes, puesto que ni para la investidura de un presidente se ponen de acuerdo los partidos separatistas. 

Illa le ha dicho a Aragonés que "en el camino del diálogo nos encontrará siempre", ha recordado la importancia de la lealtad institucional y ha afirmado que el Govern ha recibido durante la gestión de la pandemia más lealtad desde el Gobierno central que la que han tenido los socios del Ejecutivo catalán entre ellos.

El exministro de Sanidad también ha restregado a Aragonès su afirmación de que el PSC no puede liderar una alternativa a su proyecto recordándole que "si su planteamiento fuera tan bueno, contaría hoy ya con el apoyo de la mayoría de la Cámara", y en realidad sólo la CUP se ha mostrado a favor de la presidencia de Aragonès mientras que JxCat ha optado por abstenerse.

Aragonès, por su parte, ha recordado que en 1998 el Parlament aprobó una resolución con motivo del 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos que defendía el derecho de Cataluña "a determinar libremente su futuro", y ha asegurado que, si se votara ahora, la Mesa de la Cámara acabaría en los tribunales.

Y le ha recordado a Illa que "el presidente del Parlament en ese momento era Joan Reventós (PSC) y el PSC se abstuvo. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? ¿Qué ha cambiado en 23 años? Volvamos a ponernos todos al lado de las soluciones. Nosotros estaremos ahí, estaría bien que volvieran", ha pedido al PSC.

Todo esto ha sucedido en un ambiente folklórico con buena parte de los diputados indeoendentistas portando mascarillas de color amarillo. 

El show debe continuar.