Apoptosis: ¿qué es y en qué nos afecta?

Si por alguna razón el delicado mecanismo de la apoptosis falla las consecuencias pueden ser catastróficas

21 de Junio de 2021
Apoptosis: ¿qué es y en qué nos afecta?
Apoptosis: ¿qué es y en qué nos afecta?

La apoptosis es el proceso por el que nuestro organismo se deshace de las células de las células que se vuelven incapaces de realizar sus funciones. Es decir, es una autoliquidación celular.

Cada minuto, miles o millones de células mueren en nuestro organismo. Algunas de ellas están 'programadas' genéticamente. Sin embargo, este proceso también presenta algunas desventajas.

Sensación de pies fríos: ¿puede ser síntoma de alguna enfermedad?

Si el delicado mecanismo de esta autoliquidación celular falla, las consecuencias para el organismo pueden ser catastróficas por la aparición de enfermedades autoinmunes como la anemia.

Las interrupciones en el proceso de apoptosis desembocan en la aparición de una serie de enfermedades graves, incluidas las autoinmunes y oncológicas. Las células cancerosas, al bloquearse esta autoliquidación, se convierten en inmortales.

LA IMPORTANCIA DE LA APOPTOSIS

A día de hoy, la apoptosis es el área más importante de la investigación biomédica moderna. Los expertos están centrados en descubrir todos los secretos de esta autoliquidación celular.

Si consiguen saber más sobre este proceso podrán llegar a evitar su interrupción y, con ello, las graves enfermedades que provoca la apoptosis si falla en algún momento de nuestras vidas.