Aplidin, el medicamento antiviral español que puede cambiar la historia de la pandemia

  • Sucesos
  • 27-01-2021 | 09:01
  • Escribe: Álvaro Jiménez

El antiviral español Aplidin reduce casi al 100% la carga viral del coronavirus




La revista científica Science ha informado de la "potente" actividad de la plitidepsina, un compuesto químico que se encuentra en el Aplidin (un medicamento antiviral español), frente al SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus.

"La actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A", ha explicado la prestigiosa revista sobre el compuesto que se encuentra en el medicamento de PharmaMar.



¡Primer medicamento para tratar el coronavirus! El antiviral ha sido aprobado y se empezará a usar en pacientes

Asimismo, la revista Science ha explicado que plitidepsina 'in vitro' tiene una "fuerte" potencia antiviral comparado con otros antivirales que se han probado para combatir el coronavirus.



Tras hacer pruebas en animales se ha demostrado que la plitidepsina redujo al 99% la carga viral. Esto podría suponer un antes y un después en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El medicamento con el que Japón pretende plantar cara a la pandemia



La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas. El SARS-CoV-2 aprovecha la citada proteína para reproducirse e infectar a otras células del cuerpo humano.

Por lo tanto, si se bloquea la proteína eEF1A, el coronavirus no podrá utilizarla para reproducirse. Por ahora, se sigue experimentando con este compuesto químico, que se ha convertido en una de las grandes esperanzas para ganar la batalla al coronavirus.



Este nuevo medicamento puede ser una gran ayuda contra el coronavirus

Una posible solución contra el coronavirus

"Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19", se puede leer en la publicación.

"De todos los inhibidores del SARS-CoV-2 que hemos clasificado en cultivo de tejidos y en modelos animales desde que iniciamos nuestros estudios con el SARS-CoV-2, plitidepsina ha sido el más potente, lo que subraya su potencial como terapia para el tratamiento del COVID-19", ha dicho Adolfo García-Sastre, participante en el ensayo y catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí.

Por su parte, Kris M. White, profesor adjunto del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, se ha mostrado optimista con este hallazgo. "Plitidepsina es un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2, cuya principal ventaja es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus".

"Esto significa que si plitidepsina tiene éxito en el tratamiento del COVID-19, el virus del SARS-CoV-2 no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, lo que representa una gran preocupación con la actual propagación de las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica", ha señalado.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario