Aparece un nuevo virus: La Madrileñofobia

Las redes sociales están alentando en las últimas horas el rechazo hacia el turismo madrileño

Aparece un nuevo virus: La Madrileñofobia
Aparece un nuevo virus: La Madrileñofobia

En las próximas horas toda España estará en la Fase 3 o en la nueva normalidad, lo que quiere decir que los españoles disfrutarán al fin de libertad de movimientos para desplazarse por la geografía nacional. También los madrileños. Esta nueva realidad ha despertado en una parte de la población española el nacimiento de un nuevo virus: la madrileñofobia.

¿Los turistas madrileños traerán el rebrote?

No sólo se ha multiplicado entre los españoles la hipocondría como consecuencia del temor a caer enfermo, o la agorafobia que delata el pánico a las aglomeraciones. También se ha extendido la madrileñofobia, que viene a definir el temor de los ciudadanos a la llegada masiva de madrileños a sus localidades. El hecho de que Madrid haya sido el punto de la geografía española en donde el coronavirus se haya manifestado con las estadísticas más altas genera preocupación. ¿Los turistas madrileños traerán consigo un rebrote? (La sucia mentira de TV3 ¡El covid-19 viene de Madrid!)

La preocupación tiene su origen en los primeros días del confinamiento, cuando muchos madrileños se trasladaron a sus segundas residencias, especialmente en el Levante, ampliando el radio de acción del coronavirus e incrementando la ocupación de los centros sanitarios para ser atendidos.

Ahora, ante la posibilidad de que pueda repetirse la experiencia, se ha extendido el estado de opinión, alentado en las redes sociales, de que los madrileños constituyen una amenaza para la salud del resto de españoles. En el fondo no es más que la manifestación de la turismofobia, que se mueve entre la necesidad de recibir visitantes preservando los intereses económicos y los reparos que genera el turismo por el riesgo que supone para la salud de los nativos.

Necesitan a los madrileños, pero no los quieren

Ni contigo ni sin ti. Necesitan a los madrileños, pero no los quieren. Esa sensación embarga a muchos españoles, aunque también es cierto que la mayoría no participa de este estado de opinión. Y es que no se puede recibir con los brazos abiertos a los extranjeros mientras se da la espalda a los madrileños.

Además, no es cierto que el índice de contagios fuera mayor en Madrid que en el resto de España. Supone que su alta densidad de población conlleva inevitablemente un número más alto de afectados. Simple cálculo de probabilidades.

Feijóo abrió la polémica

La polémica sobre el tema la inició el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cuando dijo: "España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad de determinados territorios en una situación de pandemia si el número de contagios sigue siendo alto" refiriéndose a Madrid y Barcelona.  (Este es el método con el que podemos ponerle freno a una segunda oleada de coronavirus)

Pero el propio Feijóo ha querido matizar sus palabras: "Hay un interés por intoxicar los planteamientos de Galicia con respecto a Madrid. Queremos que vengan los turistas madrileños, y si pueden ser 30 días o un mes y medio, mejor que 15 días. Queremos y necesitamos que vengan los turistas de Madrid". No lo ha podido decir más claro.

"Xenofobia, pequeño caudillo..."

Pero la polémica está abierta, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, le ha lanzado la caballería encima: "estas declaraciones de Feijóo demonizando a ciudadanos de Madrid y Cataluña pidiendo que no viajen a ningún sitio, y menos a Galicia, son lamentables. Son xenófobas".

Y el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé se ha sumado a la causa acusando a Feijóo de que su discurso "roza, si no está ya en el nacionalismo excluyente, en el nacionalismo identitario, en el de 'que no vengan los de fuera'". Buxadé se ha quejado de que algunos presidentes autonómicos se sienten "pequeños caudillos" que pueden llegar a considerar al resto de españoles como de "apestados". Y sostiene que Feijóo está "utilizando la pandemia para crear división entre los territorios españoles". A partir del domingo se abre la frontera de nuestro país a todas las naciones del espacio Schengen, por tanto, intentar intoxicar entre regiones no tendría sentido".

Y el presidente de Asturias se suma

También el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha recordado este miércoles que había un plan de desescalada en el que se establecía que para pasar a la nueva normalidad todas las comunidades deberían haber transitado por el resto de fases. "Un plan de desescalada que se va a incumplir por parte de tres comunidades que saltarán directamente a la movilidad plena sin pasar por la fase 3 y eso es un riesgo sanitario", ha indicado Barbón.

Las tres comunidades a las que se refería el presidente asturiano son Madrid, Cataluña y Castilla y León, que total o parcialmente siguen en la fase 2.

Barbón ha lamentado que se le haya tildado de "cateto" o se le haya acusado de alimentar la "madrileñofobia", tanto a él como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó y ha indicado que "aquí hay un problema y es que la comunidad de Madrid muchas veces se cree que la política empieza y acaba allí y eso no es así".

La respuesta de Díaz Ayuso: "Madrid es de todos porque no es de nadie"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de sus conciudadanos  y ha tachado de "sinsentido" que "a turistas internacionales se les reciba con aplausos" y a la vez parezca que hay "resquemor" con los de Madrid.

En una entrevista en 'Cuatro', la dirigente regional ha hecho hincapié en que el 40 por ciento de las personas que viven en Madrid "proceden de otras comunidades autónomas". (La OMS responde: ¿Cuál es el verdadero papel de los asintomáticos en la propagación del coronavirus?)

"Madrid es de todos, porque no es de nadie. Madrid es España. Madrid la conforman ciudadanos de todos los rincones del país que ahora quieren volver con sus familias a sus localidades de origen", ha declarado, al tiempo en el que ha incidido en que el virus "no entiende de procedencias, al contrario".

Ayuso ha defendido, además, que "con las campañas" que han puesto en marcha y con "lo vivido" la autonomía no es una región "que vaya a contagiar" sino un lugar "muy seguro para todas aquellas personas" que la quieran visitar este verano.

"Tenemos 179 municipios, una Sierra impresionante con un Parque Nacional. Tenemos gastronomía, cultura, patrimonio y somos una región para pasar el verano segura y confiable", ha subrayado. La jefa del Ejecutivo autonómico ha apostado por dejar atrás los "estigmas" y cuidarse entre todos porque "los rebrotes pueden suceder en cualquier parte del país".

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, le ha echado un capote a Feijóo: "no ha hecho un ejercicio de madrileñofobia, ha hecho ejercicio de cautela, prudencia y responsabilidad. Estoy seguro de que frente a determinadas opiniones aisladas los madrileños seremos bien recibidos allá donde vayamos". (“Madrileños go home”. La pandemia deja problemas de convivencia en España)

Fernando Simón interviene en la polémica

Y faltaba conocer la opinión sobre el tema del doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, que considera que "no hay que tener ningún miedo" a los desplazamientos de los madrileños fuera de su Comunidad cuando finalice el estado de alarma porque la situación epidemiológica de Madrid es "muy similar a la de cualquier otra parte de España".

Así se ha pronunciado el día en que esta cuestión ha dominado parte del debate en las redes sociales. "No hay que tener esa madrileñofobia", ha pedido Simón, que ha subrayado que las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen "más riesgo de transmisión" simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior también es mayor que en otras ciudades y porque cuentan con medios de transporte masivos. (La imagen de la vergüenza: Las playas de Barcelona están a tope. ¡¡Y no son los pijos madrileños!!)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que en Madrid y Barcelona "hay que tener cuidado" especial con los rebrotes precisamente por las características antes mencionadas, pero ha querido subrayar que en el caso de la Comunidad de Madrid su capacidad de control y detección precoz de los casos es incluso mejor que la de otros territorios.