Antonio Maestre indignado por todos los "unicornios" que hay en el Gobierno

Antonio Maestre: "Si el PSOE y todos los partidos que voten la investidura llegan a un acuerdo y proponen un referéndum de autodeterminación hablamos de unicornios"

03 de Enero de 2020
Antonio Maestre indignado por todos los "unicornios" que hay en el Gobierno
Antonio Maestre indignado por todos los "unicornios" que hay en el Gobierno

En 'El programa de Ana Rosa' se ha debatido esta mañana sobre el esperado acuerdo entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana para formar gobierno. La decisión del Consell Nacional de Esquerra Republicana ha sido abrumadura y es que ha contado con 196 síes, 3 noes y 4 votos en blanco, por lo que ha permitido, con su abstención, la investidura de Pedro Sánchez, líder del partido socialista.

En el matinal han informado de que el pacto se concreta en apenas folio y medio y tiene dos puntos claves para los republicanos: que existe un conflicto político en Cataluña y la creación de una mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat. No va a tener más límites que el respeto a los instrumentos y principios del ordenamiento jurídico, e incluye el compromiso a una consulta a la ciudadanía para materializar las medidas que se tomen.

Hablamos de unicornios

Antonio Miguel Carmona ha dado su opinión en el programa sobre lo que cree que va a ocurrir con la ciudadanía catalana: "Yo no creo que sea bueno que el Gobierno de España dependa de los independentistas, como dijo ayer Emiliano García Page. Yo creo, además, que lo que se propone por parte de Esquerra es un referéndum antidemocrático porque a una pierna no se le pregunta si tiene que ser amputada, se le pregunta al cuerpo entero".

Pilar Gómez ha culpado a Pedro Sánchez de toda esta situación: "Yo creo que está muy bien buscar a los culpables pero hay un único responsable y es el presidente del Gobierno que hace lo que quiere. Después de las elecciones tuvo la opción de hacer un pacto con el Partido Popular y no lo quiso, eligió socio y fue Pablo Iglesias. ¿Cómo un presidente de España deja fuera la Constitución? Se habla dentro de un marco jurídico político pero nunca se habla de Constitución".

Antonio Maestre ha entrado al juego para contestar a su compañera: "No habla de la Constitución y por eso decís que es un peligro pero de un referéndum de autodeterminación tampoco se habla". Pilar Gómez no se ha callado y ha respondido a su compañero con ironía: "¿Entonces se van a sentar para elegir al presidente del Barça? Me quedo más tranquila".

Ana Terradillos, presentadora del programa, ha intervenido en la discusión para preguntar si el acuerdo va a implicar una reforma en la Constitución a lo que Maestre ha contestado: "Implicaría una reforma en la Constitución si se llega a un acuerdo y el Parlamento la reforma. Si el Partido Socialista y todos los partidos que voten la investidura y dicen que van a llevar al Congreso y van a proponer un referéndum de autodeterminación, si todos están de acuerdo y votan que sí, eso no sale, por lo tanto estamos hablando de unicornios".