Anna Grau denuncia el siniestro método de espionaje a los niños en las escuelas de Cataluña

Anna Grau ha desenmascarado a la conocida como 'ONG del catalán'

01 de Diciembre de 2020
Anna Grau denuncia el siniestro método de espionaje a los niños en las escuelas de Cataluña
Anna Grau denuncia el siniestro método de espionaje a los niños en las escuelas de Cataluña

La periodista Anna Grau ha dedicado su último artículo en 'The Objetive' a hablar de la Plataforma per la Llengua, que se presenta al mundo como 'la ONG del catalán', y de su plan de espinaje a los niños en las escuelas de Cataluña.

"En defensa del bilingüismo y de la libertad de información, procedo a traducir al español algunos de los párrafos más interesantes del posicionamiento de la Plataforma ante las novedades de la ley Celáa, particulamente aquellas que hacen referencia a la supresión del castellano como lengua vehicular de los centros educativos", ha comenzado Grau.

'Plataforma per la llengua' espera sacar tajada de su vil chantaje a la plataforma 'Disney+' 

"La nueva ley educativa estatal incorpora la enmienda propuesta por la Plataforma per la Llengua que elimina la vehicularidad del castellano y permite a los gobiernos autonómicos adoptar las medidas necesarias para alcanzar la plena competencia comunicativa en catalán de todo el alumnado", explican desde la Plataforma per la Llengua.

Eso sí, este 'éxito' les resulta insuficiente y van más allá. "La aceptación de nuestra enmienda y, por tanto, la supresión de la vehicularidad del castellano es una buena noticia, porque con el actual redactado se devuelve a los gobiernos autonómicos la competencia de decidir las lenguas vehiculares del sistema educativo, algo amenazado por la ley Wert de 2013. Sin embargo, hay que tener muy presente que el marco legislativo español continúa siendo peligroso para el catalán".

Asqueroso acoso a una panadera en Barcelona por hablar en castellano: ¿No es eso fascismo?

"Hoy los tribunales todavía tienen margen para interpretaciones interesadas de leyes como la misma Constitución española, lo cual podría obstaculizar la consecución de un sistema educativo plenamente normalizado en catalán en todo el dominio lingüístico. Este hecho lo hemos vivido, por ejemplo, con las recientes actuaciones judiciales contra los diferentes modelos educativos que ha propuesto la Generalitat valenciana, desde que Ximo Puig ha llegado a la presidencia", señala la 'ONG' del catalán.

Anna Grau ha explicado que la Plataforma per la Llengua tiene claro el enemigo a batir y las razones para hacerlo y ha desvelado más detalles de su plan. "Es importante introducir programas de inmersión lingüística que no se limiten a establecer la lengua catalana como lengua vehicular en las aulas, sino que también hagan que los alumnos dispongan de ambientes reales de práctica de la oralidad de la lengua catalana".

Piden a los españoles que vayan a Cataluña y, por el mismo precio, boicotean sus productos

"Estos elementos se pueden trabajar si, además de las horas estrictamente lectivas, se dinamizan actividades en catalán en espacios que forman parte del proceso educativo para garantizar la coherencia educativa en materia lingüística: el patio, el comedor, las actividades extraescolares", añaden desde la Plataforma.

La periodista Anna Grau, a raíz de esto, ha dado detalles del plan de espionaje a los alumnos. "¿En qué se basan para aconsejar esto? Pues en un estudio realizado despachando espías a comprobar si, en el recreo, en el comedor, en el pasillo, en fin, cuando no están en clase, los alumnos se decantan por hablar espontáneamente el catalán o el castellano. Los responsables de la Plataforma y sus simpatizantes han mostrado en redes sociales una enorme agresividad ante cualquiera que les califique de “espías”.

El método de la Plataforma per la Llengua

A pesar de que a la 'ONG del catalán' no le gusta que les tilden de 'espías', la explicación de su método lo deja claro. "El método por el que hemos optado es la observación de incógnito, que implica que los sujetos del estudio no saben que se están observando sus comportamientos lingüísticos".

"En los cincuenta centros educativos de la muestra hemos desarrollado una actividad que no tenía nada que ver con la lengua, pero que estaba diseñada para extraer los datos que nos interesaban. Los centros educativos tampoco han sido informados de toda la realidad de la actividad", han indicado.

"El observador fingía no tener competencia ni en castellano ni en catalán, sólo hablaba inglés, y le comunicaba en esta lengua al profesor elegido la actividad del taller. La actividad estaba diseñada para que los alumnos se comunicaran entre ellos espontáneamente, para averiguar la lengua habitual de relación entre ellos durante los ratos de ocio. El profesor daba unas indicaciones mínimas antes de la actividad y dejaba que los alumnos se comunicaran entre ellos espontáneamente para resolver el problema, en un minuto aproximadamente", han señalado.

Anna Grau, tras compartir esta estrategia de la Plataforma per la Llengua, ha procedido a desvelar el coste. "Todo esto no es fácil de hacer…ni barato. El año pasado, la Plataforma per la Llengua recibió 535.000 de euros en subvenciones…sólo de la Generalitat.  A eso hay que sumar donaciones y ayuditas de otras Administraciones. Para el año 2020, su presupuesto de actuación supera los tres millones (concretamente asciende a 3.164.003 euros), de los cuales cuentan con obtener casi un tercio (922.000 euros) en subvenciones".