Andalucía y Galicia plantan cara al trapicheo separatista de la "armonización fiscal": "Un disparate colosal"

  • Política
  • 26-11-2020 | 18:11
  • Escribe: Pedro Riscal

"Es un disparate colosal que un partido político, además independentista y de manera unilateral, quiera condicionar al resto de comunidades la autonomía fiscal", ha dicho Juanma Moreno


No sólo en Madrid están rebotados con el cambalache inconfesable que se ha montado Pedro Sánchez con los partidos separatistas catalanes y vascos. España entera es un clamor contra los privilegios que reparte Sánchez y así lo han querido expresar los presidentes de dos autonomías con mucho peso: Andalucía y Galicia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido urgentemente este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique en cuanto a la armonización fiscal y los "maltratos" que recibe la comunidad andaluza por parte del Ejecutivo en este sentido. Y ha advertido de que al Ejecutivo autonómico se le "agota la paciencia" a tal efecto.


"¡Que bajen los impuestos los catalanes!"

Al respecto, sobre la negociación del Gobierno central para aprobar los presupuestos con ERC con la condición de impedir que las comunidades autónomas puedan bajar impuestos, Moreno ha calificado la situación como "un disparate colosal que un partido político, además independentista y de manera unilateral, quiera condicionar al resto de comunidades autónomas la autonomía fiscal".

¿Seguro que Madrid nos roba? El regalo envenenado que preparan Sánchez y Rufián para los madrileños


En este caso, ha advertido de que "vengan a decir que en Andalucía, que hemos quitado el impuesto de sucesiones y donaciones, que hemos bajado el IRPF, los actos jurídicos documentados, y que hemos bajado la presión fiscal, ahora tenemos que subir los impuestos a los andaluces porque a un señor independentista de Cataluña así le parece".

Por tanto, ha recomendado que, "si se quiere equiparar, que se equipare por abajo, que bajen los impuestos en Cataluña", dado que "ellos tienen los mismos instrumentos fiscales que tenemos nosotros", de manera que les ha pedido que "los bajen".



Y es que, a su juicio, "no tiene sentido que nos obliguen a bajar impuestos", todo ello "cuando no solamente ha supuesto un alivio a las familias andaluzas, sino que ha supuesto en la bajada escalonada del IRPF y la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones ingresar 550 millones de euros más".

En este sentido, ha subrayado que "Andalucía ha generado más actividad económica y más capacidad, porque muchos ciudadanos que no estaban censados en Andalucía, se han censado buscando esos beneficios fiscales", de ahí que tache las peticiones de ERC de "disparate".

Un serio aviso a Sánchez

En definitiva, Juanma Moreno ha advertido "de una manera muy clara" al Gobierno de Sánchez de que en la región no están "dispuestos a ni un solo maltrato más". "Ni uno más", ha avisado, para resaltar en este caso "el esfuerzo" de la comunidad.

A los socios de Sánchez les ha tocado el gordo: ¡Lluvia de millones para Cataluña!

Al hilo, ha detallado que "en el reparto de los 8.000 millones de euros de los fondos Covid, Andalucía en 2020 recibirá 2.199 millones, 13,75% de fondos, pese a representar más del 18% de la población", de modo que ha cuestionado que al ser "la comunidad que más servicios tiene que dar, al tener 8,5 millones de habitantes, limitan y no se hace una cuantificación por población, como se hace en el conjunto europeo y se hace en el resto del país".

De este modo, ha apuntado que "el Estado transferiría 261 euros por andaluz", si bien eso sitúa a la región "en las últimas posiciones, muy lejos de la media, que son 340 euros, cuando Madrid va a recibir 502 euros; Cataluña, 412, y La Rioja, 401", de forma que "una vez más, hay un olvido de una comunidad autónoma, que es leal, equilibrada, ponderada, que no busca enfrentarse a nadie, pero buscamos que tengamos los mismos recursos para tener los mismos instrumentos para la sanidad, la educación y la reactivación económica", ha subrayado.

"Andalucía será beligerante"

Por eso, ha pedido a Sánchez y al Gobierno que "rectifique, porque las comunidades tenemos autonomía fiscal y atacar la autonomía fiscal significa atacar a la autonomía", a lo que ha agregado que "rectifique en la política de maltrato que se lleva aguantando más de un año y, además, haciéndolo con lealtad y con humildad", si bien "los acuerdos con partidos independentistas al final priman para el beneficio de unos territorios sobre otros", ha criticado, para apostillar que "curiosamente, territorios más ricos sobre territorios más pobres".

Así, ha enfatizado que "Andalucía será beligerante", a la vez que ha señalado sobre los citados fondos Covid que la aportación a la comunidad "debería estar por encima del 18%" que representa la comunidad. En su opinión, se trata de "un capítulo más de la confrontación" y "del ataque a la autonomía y maltrato a esta tierra".

Feijóo está convencido de que ningún presidente ha pedido a Sánchez sentarse con ERC para ordenar las finanzas de CCAA

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que está convencido de que ningún presidente del PP o del PSOE ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sentarse con ERC para ordenar las finanzas de las comunidades autónomas, después de que este respondiera a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmando que incluso sus homólogos del PP defienden la armonización fiscal.

Así lo ha sostenido en una entrevista en 'Cadena Ser' al ser preguntado por esta cuestión sobre la que ha añadido que, como presidente de Galicia, considera que "no hay autonomía política sin autonomía financiera" y que esto requiere, al menos, "un cierto grado de autonomía fiscal".

"¡Insulto a los madrileños!" "¿ERC le tiene que decir a Madrid lo que debe hacer con sus impuestos?"

El dirigente 'popular' ha valorado, en esta línea, que las autonomías que tienen ordenadas sus cuentas, que cumplen el déficit público, que tienen una deuda pública contenida y que aportan a la caja general, "lo lógico es que tengan una mayor autonomía fiscal que otras que tienen una deuda pública excedida y que además hay que prestarles dinero". Ha puesto el ejemplo de Madrid, Galicia y Canarias y ha sugerido que, debido a que cumplen en materia fiscal, su autonomía tiene que ser "mayor a otras que no lo cumplen".

"Armonizar no es subir impuestos"

Así, ha matizado que no considera que sea "malo" hablar de las cosas que unen a las regiones, pero no cree que ningún líder autonómico, popular o socialista, crea que ERC tiene que decirles cómo tenemos que ordenar nuestros tributos propios o cedidos.

Preguntado por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, Feijóo ha aseverado que en la región gallega "el 99 por ciento de la gente" no paga este tributo y ha explicado que en Galicia dedican su política fiscal a "que no haya impuestos en el rural". Ha deslizado que "nadie que compre un prado o un bosque paga impuestos por vender o comprar" y que este tipo de cuestiones se enmarcan dentro de la autonomía fiscal de las autonomías.

Feijóo se ha referido al impuesto de Patrimonio y ha recordado que se trata de un tributo estatal por lo que el Gobierno "no tiene que sentarse con nadie" para su negociación. Así, ha añadido que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue quien suprimió este impuesto para después volver a ponerlo con la crisis económica, aunque se le dijo a las autonomías que la recaudación era para las mismas y que había posibilidades de graduar ese impuesto hasta exenciones del 99 por ciento. "Recordará usted aquel eslogan de que bajar impuestos es de izquierdas", ha ironizado.

Por último, ha señalado que la armonización no es mala y que tampoco es mala la armonización a la baja. "Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues hombre, eso no es armonizar, eso es subir impuestos", ha zanjado en esta clave.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario