Andalucía se siente discriminada: "Ya nos recortan vacunas y ahora también los fondos"

Andalucía espera del reparto del Gobierno para ayudas directas 2.300 millones y sólo le han llegado 1.100

Andalucía se siente discriminada: "Ya nos recortan vacunas y ahora también los fondos"
Andalucía se siente discriminada: "Ya nos recortan vacunas y ahora también los fondos"

Andalucía ha recibido con una enorme decepción con el reparto que le ha correspondido de las ayudas directivas del Gobierno de España para las actividades económicas más afectadas por la pandemia del Coronavirus.

Y así lo ha manifestado Elías Bendondo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior:  "no nos parece justo el trato que el Ejecutivo de España nos dispensa. Ya nos recortan en vacunas, ahora nos recortan en los fondos". Y ha reclamado al Gobierno que "sea ecuánime y trate a todas las comunidades por igual, no puede mirar un criterio más político". De esta manera la Junta entiende que el reparto del dinero se ha realizado de acuerdo a intereses políticos en los que Andalucía lleva las de perder por estar gobernada por el PP en coalición con Ciudadanos.

También trato injusto con las vacunas

Bendodo ha recordado también que la población andaluza representa el 20% de la población española y ha recibido el 17% del total de las vacunas que se han administrado en todo el estado, lo que supone que "el Gobierno de España ha dejado de mandar estos tres meses unas 471.000 vacunas menos a Andalucía y eso no es justo, tenía que habernos mandado lo que nos corresponde como población". Y entiende ese detalle como "un dato preocupante y una agresión a la comunidad andaluza".

El consejero andaluz ha acusado al Gobierno de Sánchez de "jugar con las vacunas y con la vida de la gente". Y ha añadido: "Nos recortan 471.000 vacunas en tres meses y nos tratan peor en el reparto de fondos para empresarios que a comunidades autónomas que tiene un tercio de habitantes que Andalucía. No queremos ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie y lo vamos a reclamar siempre".

Bendondo ha criticado el baile de cifras en las ayudas del Estado:  "de 11.000 millones de euros que al final se han quedado en 5.000 porque después dijo 7.000 millones y de estos destinaba 2.000 millones a Canarias y Baleares, especialmente turísticas".

Y se ha quejado de que "Canarias recibe más dinero que Andalucía" y ha exigido a Sánchez que explique por qué "unos más que otros, porque Canarias tiene prácticamente la misma población que la provincia de Málaga y recibe más dinero que Andalucía, que tiene ocho millones y medio de habitantes. Me parece bien que sea una zona turística, pero Andalucía también, en 2019 recibió 33 millones de visitantes, un tercio de lo que recibió el país".

Marín reclama 2.300 millones

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha manifestado en la misma línea que Bendondo y ha precisado que "si hubiéramos aplicado los criterios que habíamos establecido, Andalucía debería recibir una cantidad que superaría los 2.300 millones de euros".

Con la previsión de que las ayudas se perciban "en junio o julio", Marín ha concluido que las ayudas distribuidas por el Gobierno "siguen llegando tarde y mal" para "unos empresarios que siguen esperando".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes esa distribución territorial de fondos del Gobierno para que sean ayudas directas a los sectores y que ha supuesto para Andalucía percibir 1.100 millones de euros.

"No nos coge de sorpresa", ha esgrimido Marín, quien ha reclamado que el Gobierno debería haber aplicado "los mismos criterios que la Unión Europea".