Ana Rosa Quintana bromea con la rapidez de las construcciones de los chinos

Los fallecidos por coronavirus en Italia han activado todas las alarmas

24 de Febrero de 2020
Ana Rosa Quintana bromea con la rapidez de las construcciones de los chinos
Ana Rosa Quintana bromea con la rapidez de las construcciones de los chinos

'El programa de Ana Rosa' ha contado en el debate de hoy con la participación de Víctor Jiménez, catedrático de microbiología de la Universidad Complutense, para explicar las claves del coronavirus.

Eduardo Inda ha querido preguntarle a Víctor Jiménez si el coronavirus podría formar parte de una guerra originada por la dictadura China por todo el lío comercial que tienen con Estados Unidos: "Yo no soy partidario de esas teorías de conspiración política porque las evidencias científicas están en contra de eso".

A Esther Palomera le ha llamado la atención que el catedrático haya utilizado el verbo reposicionar medicamentos: "Es un poco un tecnicismo. El desarrollo de un nuevo fármaco puede llevar décadas desde la primera investigación hasta que se sepa que es seguro. Hay fármacos que se utilizan ya porque pueden tener actividad frente a este tipo de virus porque podrían servir para curar a este y eso se llama reposicionar medicamentos".

Ana Rosa ha querido informarse sobre la importancia de tener sano el sistema inmunológico: "Hay que cuidarse y el estrés es muy malo para el sistema inmunológico. En nuestra investigación no somos virólogos".

El chiste de Ana Rosa

La presentadora se ha preocupado por si en España habría suficiente servicio hospitalario para poder hacer frente al coronavirus: "Los hospitales se saturan con la gripe así que con un brote epidémico importante de un virus como este sería el mismo escenario. Ante estos virus desconocidos hay más concienciación y probablemente se destinen más recursos, los chinos han construido en 10 días un hospital a lo bestia".

Ana Rosa no ha podido evitar hacer el chiste sobre las construcciones: "Pues ya sabe el chiste, que les llamen para el ave que lo hacen en 3 días".

Víctor Jiménez ha explicado la evolución de los virus: "Una vez que el virus ha pasado a transmitirse entre seres humanos probablemente tendremos que estar ya con él. También es verdad que los virus son más virulentos al principio y luego se van amansando".