Ana Rosa pone orden en el 'gallinero': "Si os ponéis así por la política, no sé por el fútbol"

‘El programa de Ana Rosa’ ha debatido esta mañana sobre el futuro de los presos del ‘procés’.

12 de Diciembre de 2019
Ana Rosa pone orden en el 'gallinero': "Si os ponéis así por la política, no sé por el fútbol"
Ana Rosa pone orden en el 'gallinero': "Si os ponéis así por la política, no sé por el fútbol"

Ana Rosa ha introducido este tema soltando una ‘pullita’ al secretismo en las negociaciones de Pedro Sánchez con Esquerra: “El futuro de los presos del ‘procés’ es uno de los asuntos que ha puesto Esquerra Republicana de Cataluña sobre la mesa, nos imaginamos, porque como no sabemos de lo que están hablando con el PSOE...”.

“De momento la junta penitenciaria de la Generalidad propone el segundo grado pero los nueve líderes independentistas, con este segundo grado, no saldrán hasta antes de Navidad y no tendrán permisos hasta que no cumplan la cuarta parte de la condena. Eso sí, los Jordis podrían salir ya en enero porque lo habrían cumplido”, explica la presentadora.

Bea Archidona termina de explicar el asunto: “Los Jordis serían los primeros en poder pedir permisos para salir de prisión. Los permisos ordinarios consisten en salir unas horas durante el día de lunes a viernes, dormirían en prisión y los fines de semana también los pasarían en prisión. Hay un margen de días, máximo 36 días al año divididos en 2 semestres. También con el segundo grado tendrían la posibilidad de pedir al juez de vigilancia penitenciaria salir en ocasiones que aleguen que van a realizar trabajos de voluntariado en alguna ONG o en alguna institución. Esta suele ser la vía más rápida para pedir esos permisos”.

Las fechas para pedir los permisos son las siguientes: “Los Jordis después de navidades podrían solicitar esos permisos. El último en poder pedirlo sería Oriol Junqueras que tendría que esperar hasta enero de 2021”. Ana Rosa apunta entre risas: “Bueno pero esto sería si las cosas siguen su camino, pero hay otros caminos y todos los caminos, como saben ustedes, llevan a Cataluña”.

Debate en el programa

Antonio Miguel Carmona dice. “Las autoridades de la Generalitat han dicho segundo grado, a partir de ahí son todo especulaciones de podrán hacer esto o no. Nos han planteado la realidad”. Antonio Maestre le discute: “Es que sin especulaciones se quedan sin discurso porque durante muchísimo tiempo se ha estado hablando del tercer grado y formaba parte de la negociación”.

Tras las discusiones entre Antonio Miguel Carmona, Antonio Maestre, Pilar Gómez y Ketty Garat en el programa sobre el 100.2, Ana Rosa les interrumpe para decir: “Oye si os ponéis así por la política no sé qué sería por el fútbol”. Carmona le responde: “Los que estamos aquí no formaríamos gobierno nunca”.