Ana Rosa no es capaz de utilizar el lenguaje inclusivo si hay barbas de por medio

Ana Rosa ha hablado en directo con el portavoz del sindicato de enfermería SATSE

11 de Marzo de 2020
Ana Rosa no es capaz de utilizar el lenguaje inclusivo si hay barbas de por medio
Ana Rosa no es capaz de utilizar el lenguaje inclusivo si hay barbas de por medio

'El programa de Ana Rosa' ha centrado el programa de hoy en la crisis sanitaria del coronavirus. Jesús García, portavoz del sindicato de enfermería SATSE, ha hablado en directo para el programa.

Jesús García ha explicado la situación que tenemos en España, concretamente en Madrid, actualmente: "La situación a la que está sometida el personal sanitario es de agotamiento extremo. Desde el fin de semana, en los hospitales de la Comunidad de Madrid, están faltando materiales y protección individual como las mascarillas de alta eficacia. El personal de enfermería tenemos turnos rotatorios de trabajar 5 días seguidos 7 horas".

Ana Rosa Quintana se ha interesado por saber de quién depende la falta de material. El portavoz ha respondido: "Hay un problema de proveedores internacionales. La Comunidad de Madrid lo ha pedido al Gobierno y ayer nos informaron de que estaban trabajando en algún tipo de procedimiento para centralizar una compra y abastecer a los hospitales. La situación a día de hoy es que el material no ha llegado y los trabajadores se sienten desprotegidos".

El portavoz de enfermería ha comentado los cambios en los hospitales: "Se están habilitando zonas específicas para el tratamiento de personas afectadas por coronavirus y cada vez se están abriendo más camas de UCI. Hemos propuesto que los turnos del personal de enfermería, que están continuamente con esos equipos de protección, se acorten y tengan una rotación diferente para que no se agoten. Por otra parte, es importante recalcar que la coordinación no está haciendo todo lo adecuado y no se nos está informando de modificaciones en los protocolos".

Ana Rosa ha querido añadir: "Tenemos que ser conscientes. Durante mucho tiempo se le ha querido quitar importancia a esto y entonces la gente ha seguido yendo a celebraciones y a lugares públicos. Si tenemos que fastidiarnos y estar un poco más aislados en casa pues habrá que hacerlo".

La barba que impide el lenguaje inclusivo

Jesús García ha utilizado el término "enfermeras" y Ana Rosa ha querido preguntarle acerca de ello: "Jesús, ¿por qué seguís diciendo las enfermeras? Tú no eres una enfermera".

El portavoz de enfermería ha contestado. "Enfermeras y enfermeros. Yo no tengo problema en que se me denomine como enfermera en estas situaciones".

Ana Rosa ha añadido entre risas: "A mí el lenguaje inclusivo a veces me resulta muy pesado pero no sé, habría que buscar un término medio porque yo llamarte a ti enfermera con esa barba pues no puedo la verdad".