Amistades peligrosas: los herederos de ETA ratifican su apoyo a Puigdemont

  • Cataluña
  • 03-10-2021 | 09:10
  • Escribe: Redacción

EH Bildu cuestiona públicamente la imparcialidad del Poder Judicial, criticando la "persecución" al fugado de Waterloo.




El nacionalismo vasco más radical, representado políticamente por EH Bildu, el heredero politico de ETA, ha encontrado en el movimiento independentista catalán radical a su mejor aliado en el desafío contra el Estado español, y en la manipulación, a través de los votos, del actual Gobierno de España.

Una situación que ha provocado que desde el partido vasco se hayan centrado, en los últimos días, en defender la libertad de Carles Puigdemont, así como en felicitar a los catalanes por el cuarto aniversario del procés del 1 de octubre.



"El 1 de octubre fue una fecha que marcó y marcará a las generaciones venideras de la historia de Cataluña" ha asegurado el diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Jon Iñarritu, que ha defendido así el movimiento desafiante catalán, así como a su principal líder en aquel momento, Carles Puigdemont.

"Desde el primer momento que el president Puigdemont se trasladó a Bélgica, han sido continuos los intentos para detenerle, para que  no fuera eurodiputado... y se han utilizado todo tipo de vías, incluso fuera de la ley" ha lamentado el vasco.



Así pues, considera Iñarritu, en una entrevista con el diario catalanista ElNacional.cat, que "el señor Puigdemont es un eurodiputado que está sufriendo una persecución inauditapor algunos poderes del Estado. y esto sirve para explicar  [...] cuál es la situación de persecución política y de la represión en Cataluña".

Lo que se esperaba en el cuarto aniversario del 1-O: cuatro gatos y alarde de violencia



Una represión que el diputado vasco considera que debe ser defendida en las calles, a la vez que sostiene que la mesa de diálogo es la única "vía" para conseguir un entendimiento entre Cataluña y España.

"Hay que dialogar como si no hubiera represión, y denunciar y actuar contundentemente contra la represión como si no huiera diálogo" ha asegurado Iñarritu "Cualquier marco de diálogo entre instituciones catalanas y españolas [...] es la materialización del 'Sit and Talk'. Ahora bien, la represión es una realidad [...] y hay que actuar contra ella en la calle, en las instituciones, en los tribunales".



La Justicia, 'obsesionada' con Puigdemont

En defensa del fugado de Waterloo, Iñarritu ha asegurado que es la Justicia española la que, quedando "en evidencia" a nivel internacional, busca detener a Carles Puigdemont cueste lo que cueste.

"El capítulo que vimos la semana pasada en Cerdeña deja en evidencia [...] que el señor Llarena actuó por su cuenta, dejando en evidencia a la Abogacía del Estado, al propio Estado español y al Tribunal General de la Unión Europea" asegura el vasco, señalando directamente al magistrado del Tribunal Supremo como el 'castigo' judicial de Puigdemont.

Quim Torra insiste en la mentira de la represión a pesar de que le echaron por delincuente 

Un castigo en el que estaría incluido, no sólo el Tribunal Supremo, sino "sectores judiciales", así como "las cloacas del Estado", que quieren "cobrar esa pieza simbólica" de la detención de Puigdemont" para desestabilizar al Gobierno. Una estrategia que, según el diputado de EH Bildu, vuelve a unir a Cataluña y País Vasco. 

"Vemos como, desde el poder judicial hasta otras instituciones, hay una maquinaria represiva que va contra el independentismo catalán. Pero ojo, no sólo. También en el caso vasco" ha asegurado "Ahora se está celebrando un macrojuicio en la Audiencia Nacional fuera de toda lógica [...] y hay poderes del Estado que están haciéndole la batalla política al propio Gobierno porque no han asumido que haya un gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Simplemente, porque no soportan que estén ahí".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario