Álvarez de Toledo repite como cabeza de lista en Barcelona por el PP

Llanos de Luna ocupará la segunda posición en la lista del PP por Barcelona

07 de Octubre de 2019
Álvarez de Toledo repite como cabeza de lista en Barcelona por el PP
Álvarez de Toledo repite como cabeza de lista en Barcelona por el PP

La número uno del PP por Barcelona en las elecciones al Congreso del próximo 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha confiado en que la moción de censura que Cs ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dé una "autoridad política y moral" al constitucionalismo, ya que no saldrá adelante numéricamente.

En declaraciones a los medios en el Parlament antes del debate de la moción, ha sostenido que es un "día muy importante para la salud democrática de Cataluña".

Carga contra el PSC

"Es el principio de un proceso que va a ser largo, pero de reconstrucción democrática de Cataluña", y ha cargado contra el PSC por abstenerse y no apoyar la moción.

En este sentido, Álvarez de Toledo ha afirmado que también será "una moción de autocensura de Sánchez" y ha criticado que, según ella, absteniéndose en la moción el PSC no está manteniendo una posición ambigua ante Torra, sino que está apoyándolo.

"No existe una zona franca entre la civilización y la barbarie, no hay un punto medio entre libertad y falta de libertad, entre el derecho y la desobediencia. Aquí hay que tomar una posición y la única posición razonable es contra la democracia y contra el señor Torra", ha recriminado.

Además, la dirigente popular ha advertido al PSOE de que esta posición en la moción de censura imposibilita una posible alianza tras las elecciones del 10N: "No puede haber una gran coalición con los que insisten en protagonizar una gran claudicación ante Torra y los separatistas".

Lista del PP el 10N en Cataluña

Estas declaraciones se han producido después de que el PP anunciara el domingo en un comunicado que la exdelegada del Gobierno en Cataluña María de los Llanos de Luna ocupará la segunda posición en la lista del PP al Congreso por Barcelona por detrás de Cayetana Álvarez de Toledo.

Llanos de Luna será la principal novedad en la lista de los populares, ya que en los comicios del 28 de abril el número dos fue Joan López, y también entra en la lista como número tres el exalcalde de Castelldefels (Barcelona) Manuel Reyes, mientras que en el número cuatro se mantiene el exdiputado en el Parlament Juan Milián.

Repetirán como cabezas de lista en Tarragona y Lleida Jordi Roca y Dante Pérez respectivamente, y en Gerona será Alberto Mas sustituyendo a Sergio Santamaría.

Lista del PP al Senado

En la lista que se presenta al Senado, el número uno por Barcelona será Manuel Buenaño, por Tarragona José Juan Acero, por Girona Maria Àngels Olmedo y por Lleida Miquel Ángel Balao.

Casado elige a Ana Pastor como su 'número dos' por Madrid 

La exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, una de las personas de máxima confianza de Mariano Rajoy, será la 'número dos' de Pablo Casado por la circunscripción de Madrid en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según han informado fuentes 'populares'.

Pastor, que encabezó la lista del PP por Pontevedra en los comicios del 28 de abril, desplaza de esta manera a Adolfo Suárez Illana, que previsiblemente ocupará el puesto 'número tres' de esa lista.

Este lunes se reunirá el comité electoral provincial madrileño para aprobar la candidatura completa y después está prevista una reunión del Comité Electoral Nacional del PP para ratificar las listas del partido en toda España al Congreso y al Senado.

Ana Pastor Julián -Cubillos (Zamora), 1957- es médico pero ha pasado buena parte de su vida dedicada a la política. En su segundo mandato, José María Aznar la designó ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004) y luego Mariano Rajoy la nombró en 2011 ministra de Fomento, un puesto que desempeñó hasta 2016. Tras los comicios de junio de ese año, Rajoy la propuso como presidenta de la Cámara Baja, un puesto que ha ocupado hasta las generales de abril de 2019.