Almeida defiende que se vacunen los militares, Pedro Sánchez y todo el Gobierno

Almeida, a favor de que el JEMAD y el Gobierno se vacunen: "No nos podemos quedar descabezados en un momento crucial"

Almeida defiende que se vacunen los militares, Pedro Sánchez y todo el Gobierno
Almeida defiende que se vacunen los militares, Pedro Sánchez y todo el Gobierno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado a favor de que el Gobierno central y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) se vacunasen "cuanto antes", ya que España no se "puede quedar descabezada en un momento crucial".

"Estamos en una situación de crisis seamos realistas. Quienes dirigen la nación, quienes tienen esa responsabilidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen", ha respondido el regidor ante las preguntas de los periodistas por el actual JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, quien ha pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas" tras conocerse que se había vacunado junto a otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa.

¿Cuándo nos vacunaremos? Un estudio financiado por el Gobierno siembra la polémica

Almeida ha diferenciado entre los "muchos casos de políticos" que "no deberían" haber recibido la dosis --quienes "deberían asumir responsabilidades políticas--, frente a aquellos que "tienen que dirigir la nación en un momento crucial".

Asimismo, ha puesto el foco en que es un "número insignificante de vacunas" y no se estaría privando a ninguna persona de su dosis por inmunizar a los directores de "instituciones determinantes".

Sobre la figura de Villarroya ha destacado que tiene todo su "respeto y admiración". "Me parece un extraordinario profesional y desde luego le deseo lo mejor", ha zanjado Almeida.

Y Arrimadas está en contra

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado este lunes que los miembros del Gobierno reciban la vacuna contra el coronavirus antes que aquellos colectivos que pueden ver su salud más afectada por el Covid-19 o que quienes tienen un trabajo que implica contacto con muchas personas.

La lista negra de espabilados que se han colado para vacunarse antes de tiempo

"Que sean objetivo prioritario no lo veo para nada", ha declarado Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, cuando le han preguntado por la opinión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La líder de Cs considera que los "colectivos prioritarios" en el proceso de vacunación "deberían ser las personas que, por salud, más puedan sufrir" y aquellas que, por el tipo de trabajo que desarrollan, tienen "un contacto constante con muchas personas", por ejemplo los profesionales sanitarios.

"Políticos caraduras que se han saltado la cola"

Por tanto, "que el Gobierno sea el primero o justo después de las personas en residencias, en mi opinión, no", ha manifestado, convencida de que esa decisión generaría "indignación" entre los ciudadanos.

La Guardia Civil recuerda a sus agentes que deben seguir el orden de vacunación

Arrimadas ha indicado que en algunos países se ha vacunado ya al presidente y a otros integrantes del Gobierno, pero se ha hecho "al principio de la vacunación" para transmitir "un mensaje de credibilidad y fiabilidad de la vacuna" a una población que mostraba "una reticencia importante" hacia la misma, algo que cree que en España no se ha dado.

Según ha señalado, lo que ha habido aquí son políticos "caraduras" que "se han saltado la cola" y se han puesto la vacuna "a escondidas" mientras aún hay "mucha gente metida en su casa con miedo" esperando a que le toque su turno. Por ello, Ciudadanos ha propuesto un "compromiso político y ético" para que esas personas tengan que dimitir, y Arrimadas ha instado a los demás partidos a decir qué les parece esa propuesta.