Aliviar la epilepsia en 30 segundos: el último ''regalo auditivo' de Mozart

La sonata en Re Mayor consigue reducir, en medio minuto, los picos de actividad eléctrica del cerebro del paciente.

18 de Septiembre de 2021
Aliviar la epilepsia en 30 segundos: el último ''regalo auditivo' de Mozart
Aliviar la epilepsia en 30 segundos: el último ''regalo auditivo' de Mozart

Hablar de Wolfgang Amadeus Mozart es hablar de uno de los grandes maestros de la música de todos los tiempos, siendo sus composiciones, a día de hoy, algunas de las piezas musicales más apreciadas y reproducidas entre los amantes de la música clásica.

Sin embargo, este prodigio musical ha vuelto a sorprender al mundo entero... gracias a las peculiares características de su música; en concreto, las peculiaridades escondidas detrás de su sonata en Re Mayor, también conocida como K448.

Un joven se inyecta mercurio para convertirse en un superhéroe

Y es que esta melodia, según ha publicado la revista 'Scientific Reports', confirma el conocido como 'Efecto Mozart': un efecto que hace que esta melodía mejore el estado de los pacientes epilépticos, aumentando su capacidad de razonamiento espacial, y reduciendo de forma considerable el número de ataques que sufren.

30 segundos que marcan la diferencia

En concreto, este nuevo estudio, dirigido por el neurólogo Robert Quon, ha conseguido demostrar el 'Efecto Mozart', encontrando una correlación entre los efectos de la música en los pacientes, y el tiempo que está sonando durante la prueba.

16 enfermos de epilepsia han participado en esta investigación, comprobándose que, escuchando entre 30 y 90 segundos de K448, los pacientes registran una fuerte reducción de los picos de actividad eléctrica relacionados con la epilepsia de más del 66% en todo el cerebro.

Un streamer intenta un directo de 24 horas y acaba en urgencias

Así pues, escuchar la Sonata Re Mayor del concoido compositor activa redes cerebrales asociadas a respuestas emocionales positivas, favoreciendo el control de los ataques epilépsicos, sobre todo, en aquellos pacientes resistentes a la medicación, quienes han encontrado en Mozart, no sólo a un gran compositor, sino también la medicina que más necesitan. En Re Mayor.