¿Algún día harán algo bien? Así tira Sánchez 200 millones (con Ingenio)

El satélite Ingenio iba a ser un hito en la carrera espacial española y su misión fue abortada a los ocho minutos de su despegue.

18 de Noviembre de 2020
¿Algún día harán algo bien? Así tira Sánchez 200 millones (con Ingenio)
¿Algún día harán algo bien? Así tira Sánchez 200 millones (con Ingenio)

Ocho minutos después de su puesta en órbita, Ingenio, el satélite enviado al espacio por el Gobierno de España, se ha desviado de su trayectoria y su misión ha quedado abortada. 200 millones a la basura. Son las cosas de Sánchez.

Un fallo en el cohete lanzador Vega ha provocado la perdida del satélite de observación español Ingenio, poco después del lanzamiento a las 2.52 UTC este martes desde Kourou, Guayana Francesa. 

Un "hito" en la carrera espacial española

"A los 8 minutos del despegue de la misión Vega VV17, tras el primer encendido del motor de la etapa superior del Avum, se identificó una desviación de trayectoria que conllevaba la pérdida de la misión", explicó la ESA en un breve comunicado.

Esta misión iba a ser todo un hito al ser el primer satélite 100% español, que se encargaría de 'vigilar' desde el espacio el estado de los suelos, del agua, del aire, e incluso la contaminación de las ciudades.

Liderado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el coste total del Gobierno en este proyecto, iniciado en 2008, ronda los 200 millones de euros. Ha sido la primera vez que España diseña y desarrolla un sistema completo espacial. De hecho, los contratistas principales, el subsistema, los equipos, los operadores y la explotación comercial ha sido española.

Fantochada galáctica: Cataluña inicia la carrera espacial en plena pandemia

Entre su instrumental de vanguardia destacaba una cámara dual de última generación que puede tomar imágenes de la Tierra con una resolución de 2,5 metros.

SEOSAT-Ingenio es un proyecto estratégico del Gobierno de España que estaba destinado a elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones preferentemente españolas.

Proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y delegado para su gestión programática y financiación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ejerce la representación de España ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros agentes espaciales del ámbito global. El coste total del Gobierno en este proyecto, iniciado en 2008, ronda los 200 millones de euros.

Según ha destacado el jefe de Programas Aeroespaciales del CDTI, Jorge Lomba, "es la primera vez que España diseña, desarrolla y opera un sistema completo espacial". De hecho, los contratistas principales, el subsistema, los equipos, los operadores y la explotación comercial es española, según recalcó Lomba en una rueda de prensa de la ESA para explicar este hito de la industria española con motivo de su lanzamiento este miércoles.

El ministro astronauta Duque pone en su sitio a la NASA catalana

El satélite tenía previsto expandirse más allá de las fronteras españolas, ya que entre sus áreas de interés se encontraban también Europa, el norte de África y Latinoamérica, dando como resultado una cobertura del 60% de la capacidad global. "Será un gran modelo de éxito", aseguraba antes del lanzamiento Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Aunque la ESA ha sido responsable técnico y de gestión del proyecto en virtud del acuerdo firmado con España, el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus (que cuenta con producción en España) para el segmento de vuelo y por la compañía española Indra para el segmento terreno. Estaba previsto que tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid).

600 imágenes en alta resolución

Según ha explicado el responsable de ingeniería de Sistemas Airbus DS Spain, Alfonso Martínez, las cámaras de este satélite tenían una cobertura de 2.500.000 kilómetros cuadrados por día, o lo que es lo mismo, la superficie de cinco veces España.

Además, Martínez ha subrayado que el satélite era capaz de tomar hasta 600 imágenes diarias con una resolución de 2,5 metros. Es decir, sus cámaras podrían distinguir una moneda de un euro a 10 kilómetros de distancia, siendo capaces de obtener imágenes muy valiosas para la cartografía, la vigilancia del uso del suelo, el desarrollo urbano y la gestión del agua terrestre.

Esta previsto que tras el despegue desde Kourou en la madrugada de este miércoles y después de un vuelo de 122 minutos, el satélite se separaría a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en una órbita helio síncrona y comenzar a girar sobre la Tierra con una frecuencia de algo más de 14 veces al día.