¡Alguien tenía que decirlo!: "Lo del separatismo catalán tiene un nombre: xenofobia"

"El que pone un lazo amarillo en un edificio público no quiere pactar con la otra mitad de Cataluña. Lo que quiere es subyugarla. Es un símbolo de opresión", ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo.

¡Alguien tenía que decirlo!: "Lo del separatismo catalán tiene un nombre: xenofobia"
¡Alguien tenía que decirlo!: "Lo del separatismo catalán tiene un nombre: xenofobia"

La cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este martes a Vox de ser una "nueva forma de nacionalismo español" y le sorprende que ni lo digan ni reconozcan.

"Vox es un partido nacionalista", ha sostenido en una entrevista en Ser Cataluña, y ha criticado que el partido de Santiago Abascal no busque la unión de los que quieren ampliar los valores constitucionalistas como sí hace el PP, ha asegurado. (Cayetana Álvarez de Toledo, partidaria del cierre de TV3: "¡¡O es de todos o no es de nadie!!")

"Franchute, vete fuera"

"Frases de Vox como 'franchute vete fuera' son latigazos nacionalistas", ha insistido Álvarez de Toledo, que ha admitido que ni le impresiona ni le interesa que Vox apoye la despenalización del uso de armas como defensa personal por considerarlo un debate ficticio.

Según la candidata popular, son propuestas que lanzan "para provocar ruido con una retórica inflamada típica de algunos movimientos, y que buscan audiencia, clicks y acaparar espacio en campaña electoral".

A su juicio, la inflamación de los sentimientos y de la retórica de la épica no es buena y "hay que intentar volver a la razón, a las bases que hicieron posible la convivencia como pasó con el pacto de 1978". (Álvarez de Toledo no se corta: "Sánchez es franquista y es peor que VOX")

"El nacionalismo catalán es xenofobia"

Además de defender la reagrupación del voto con Cs, ha llamado a combatir los nacionalismos, como el catalán, porque considera que son contrarios a los valores de la convivencia: "En el fondo de todo esto anida ese pequeño bicho oscuro que anida en muchos seres humanos, que es no querer vivir en los demás: eso se llama xenofobia".

Tras negar que el expresidente del Gobierno José María Aznar fuera el gran promotor del nacionalismo español, ha acusado a PDeCAT y ERC de promover en todas las instituciones públicas un proyecto que pasa "por la segregación y la exclusión de la mitad de los catalanes, y esto tiene que acabar". (Álvarez de Toledo: "Solo faltaría que una madrileña no se pueda presentar a las generales en una provincia española como Barcelona")

Así, ha reclamado neutralidad en los espacios públicos y cree que los que ponen lazos amarillos en instituciones públicas quieren lanzar el mensaje de que "España es una dictadura y que quien no lo comparte es un ciudadano de segunda".

Rajoy no se salva de sus críticas... por blando

"Alguien que pone un lazo amarillo en un edificio público no quiere pactar con la otra mitad de Cataluña. Lo que quiere es subyugarla. Es un símbolo de opresión", ha aseverado la candidata popular, que cree que esta parte de la población catalana no ha tenido el suficiente reconocimiento ni amparo, tampoco bajo el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha admitido que durante la celebración de la consulta del 9N se sintió desamparada por el Gobierno de Rajoy, que todo el partido sabe qué piensa de esa etapa, y que ahora quieren empezar una nueva en que se dé "amparo y protección a los catalanes constitucionalistas" (¡¡El marido 'indepe' de Susanna Griso acusa gravemente a Álvarez de Toledo!!)