"¿Alguien ha pedido perdón a los miles de asesinados bajo el mandato del presidente Companys?"

Torra comenta en su perfil oficial de Twitter una foto de Lluís Companys y Joan López Alegre le pone en su sitio.

21 de Octubre de 2018
"¿Alguien ha pedido perdón a los miles de asesinados bajo el mandato del presidente Companys?"
"¿Alguien ha pedido perdón a los miles de asesinados bajo el mandato del presidente Companys?"

El consultor de comunicación política Joan López Alegre ha replicado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la figura de Lluís Companys, que fue fusilado en 1940 por el gobierno franquista.

Quim Torra publicaba en Twitter lo siguiente: "Me gusta esta foto del Muy Honorable Presidente Lluís Companys, riendo. La podéis ver en una excelente exposición sobre el presidente fusilado por el Estado español, crimen por el que nunca se ha pedido perdón al pueblo de Cataluña, en el Centro de Interpretación Presidente Companys de El Tarrós”.

Joan López Alegre pone a Torra en su sitio

Joan López Alegre replicó a Torra con un mensaje escueto, pero contundente: "¿Alguien ha pedido perdón a los asesinados durante la presidencia de Companys?", en referencia a las personas que durante la Guerra Civil, sobre todo católicos, fueron torturados y fusilados sin ningún tipo de juicio siendo Companys presidente de la Generalitat.

La proclamación del Estado Catalán el 6 de octubre de 1934 apenas duró 10 horas pero costó 110 muertos

Companys, con poder a partir del 31 de diciembre de 1933, fue nombrado el sucesor de Francisco Maciá tras la muerte del presidente de la recién inaugurada autonomía de Cataluña. Una de sus primeras medidas fue el nombramiento de José Dencàs como consejero de Gobernación.

Le encargó la formación de los escamots. Una milicia armada, vinculada orgánicamente a la formación Estat Català, con la que pretendía imponer el separatismo cuando tuvieran la mínima oportunidad.

El  viernes 9 de junio de 2017, centenares de catalanes se manifestaron ante la sede ‘Nacional’ de ERC en Barcelona. Las víctimas han salido de su eterno silencio.