Alfonso Guerra: "En Cataluña hay un golpe de Estado y hay que actuar contra ellos"

El socialista respondió en el programa radiofónico 'Más de uno' de Onda Cero sobre si el PSOE apoyará al Gobierno en una hipotética aplicación del artículo 155 en el territorio catalán

31 de Octubre de 2018
Alfonso Guerra: "En Cataluña hay un golpe de Estado y hay que actuar contra ellos"
Alfonso Guerra: "En Cataluña hay un golpe de Estado y hay que actuar contra ellos"

La polémica entre Cataluña y España, entre el independentismo y el unionismo, no deja de provocar hipótesis, maniobras de actuación ocultas e intereses partidistas constantes. En este contexto de continuas disputas entre ambas partes, el Gobierno está planteándose volver a poner los puntos sobres las íes.

A finales del año pasado, el Ejecutivo español, dirigido por Mariano Rajoy, no dudó en dejar caer el artículo 155 de la Constitución sobre el territorio catalán. Pues bien, parece ser que el PSOE, también apoyó el hecho de la intervención totalitaria del territorio catalán, y todo lo que eso conlleva.

El socialista Alfonso Guerra respondió en el programa radiofónico de Onda Cero, 'Más de uno', sobre si los socialistas apoyarían a los populistas a la hora de aplicar dicho artículo constitucional.

"El PSOE tiene que votar a favor de la aplicación de este artículo", afirmó rotundamente.

Con los golpistas, tolerancia cero

Guerra dejó claro durante la entrevista en dicho programa cuál es su postura en torno al conflicto político: con los golpistas, tolerancia cero.

Para contextualizar la tensa y crítica situación que se vivió el año pasado en España, quiso tirar de historia. "¿Alguien hubiera aceptado en el 81 que el Gobierno dialogase con Tejero, Milans del Bosch y Armada"?, dejó en el aire el ex político.

En relación a las cargas policiales que se derivaron del referéndum ilegal catalanista, también dijo su opinión al respecto.

"Mentalmente, la gente cree todavía que cuando ocurre algo así estás en una dictadura. Y no es así. Cuando hay una carga policial, que es la obligación de la defensa de los derechos democráticos de la sociedad, es por algo", aclaró.

"La fuerza legal de la policía hay que utilizarla cuando hay delitos, cuando se están cometiendo delitos. España es un estado de derecho, y si no se respeta pues se emplearán los Cuerpos de Seguridad del Estado. Así de simple", declaró, consistentemente, Alfonso Guerra