Alertan de una nueva y peligrosa estafa: utilizan un SMS de Correos

Las autoridades policiales ya han señalado las principales claves para evitarla

24 de Julio de 2022
Alertan de una nueva y peligrosa estafa: utilizan un SMS de Correos
Alertan de una nueva y peligrosa estafa: utilizan un SMS de Correos

Alerta máxima en las divisiones de ciberdelincuencia de las diferentes policías autonómicas de toda España ante el preocupante aumento de casos que se están viviendo debido a una nueva estafa que tiene como objetivo robar los datos de todas las personas que caen en la trampa a través de una inocente fachada que puede despistar a cualquiera.

Los estafadores se ponen en contacto con la víctima por primera vez a través de un supuesto SMS de Correos, en el que suplantan la identidad de este servicio público con el objetivo de despertar e inspirar confianza en las víctimas potenciales con un texto en el que se conmina al posible estafado a clicar en un enlace y pagar un supuesto cargo de aduanas por un paquete retenido.

En realidad, al clicar en este enlace, los estafadores obtienen acceso automático al teléfono, especialmente a los datos más sensibles almacenados en el terminal: números de documentos identificativos, cuentas bancarias y otro tipo de datos que podrían permitir la suplantación de identidad por parte de quienes están detrás de esta peligrosa artimaña.

La Oficina de Seguridad del Internauta señala que el objetivo de esta estafa es entrar en el teléfono móvil de la persona afectada y acabar haciéndose con sus datos bancarios siempre y cuando el posible estafado no los proporcione de forma voluntaria y sin ser consciente de que está siendo estafado. La propia entidad afectada por este nuevo método de operar, Correos, ha emitido un comunicado y está respondiendo las preguntas de muchos usuarios preocupados, al mismo tiempo que manda un mensaje claro: "Nunca pedimos datos personales ni transacciones económicas a través de correo electrónico o SMS".

Esta estafa suele ser habitual en los meses más críticos de los períodos vacacionales. Sin embargo, la llegada de la pandemia ha aumentado el uso de los servicios de correo y envío a domicilio, lo que supone la oportunidad perfecta para que estos ciberdelincuentes puedan trabajar tranquilamente mientras suplantan la identidad de auténticas instituciones como Correos.

Aun así, siempre se debe desconfiar de mensajes que no sean de personas conocidas o con las que se haya tenido contacto previo por diferentes motivos. Además, la Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado una serie de guías para identificar posibles nuevas estafas y mensajes fraudulentos que intentan suplantar una identidad conocida y que genera confianza en la población española.

Algunos de estos consejos son no abrir mensajes desconocidos o de personas que no estén en nuestra lista de contactos. Tampoco se debe responder a ellos, puesto que en algunos casos la respuesta a estos mensajes implica la suscripción no deseada a algún servicio prémium que resta dinero a la cuenta bancaria. 

También se debe tener en cuenta la morfología de los enlaces, incluso si los envía una persona de confianza. Si, por algún motivo, el enlace pueda parecer sospechoso, lo mejor es no clicar en él. Uno de los principales puntos débiles de los enlaces de estafas en la red es su mala construcción, por lo que desde la Oficina de Seguridad del Internauta solicitan mirar detenidamente la URL del enlace y comprobar si la página web tiene certificado de seguridad.

Además de acudir a los servicios de Atención al Cliente, las autoridades policiales han habilitado un número de teléfono exclusivo para estos casos de estafa: el 017, en el que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias y explicar su caso a la policía de manera totalmente anónima y confidencial, con el objetivo de intensificar la lucha contra una de las lacras de la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos inmersos.