Alerta terrorista en Navidad: Así nos protegerá el Gobierno estas fiestas

El Ministerio de Interior reforzará la alarma terrorista durante estas navidades, poniendo especial atención a las concentraciones masivas de ciudadanos

15 de Diciembre de 2018
Alerta terrorista en Navidad: Así nos protegerá el Gobierno estas fiestas
Alerta terrorista en Navidad: Así nos protegerá el Gobierno estas fiestas

El atentado yihadista sucedido esta semana en un mercadillo navideño de Estrasburgo (Francia) ha vuelto a desatar la alarma terrorista. De hecho, el terrorismo de Daesh, pese a las derrotas militares sufridas en Siria e Irak, es a día de hoy una de las principales amenazas en relación a la seguridad.

En la última reunión de los responsables de Información e Inteligencia pidieron al Ministerio de Interior que se mantuviera el nivel 4 de alerta antiterrorista, que tiene una escala de 5. (Las víctimas del terrorismo estallan contra Quim Torra)

Que el Estado Islámico está en horas bajas es una evidencia, ya que con la pérdida de territorio ha notado una notable reducción de sus fuentes de financiación. Pero eso no significa que la formación terrorista esté dispuesta a renunciar al terrorismo porque para mantener viva su estrategia necesita cometer atentados en occidente.

Fuentes cercanas a la lucha contra el terrorismo han afirmado que las Navidades son una época muy delicada. Por un lado, porque se producen grandes aglomeraciones de personas; por otro, porque el turismo sigue creciendo, y por último, por el efecto simbólico que tendría un ataque en estas fechas de tradición cristianas. (Motosierras para acojonar a los contrarios al terrorismo en Alsasua)

Objetivo: reforzar la seguridad

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha remitido a los delegados y subdelegados del Gobierno una instrucción que ordena reforzar la intensidad del nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

La premisa principal que se quiere llevar a cabo es el refuerzo de los controles de seguridad ante la posibilidad de amenazas terroristas para "garantizar la seguridad, la protección y la vigilancia en los lugares, espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos o de ocio lúdicos". 

Estas acciones se mantendrán sobre todo en lugares que sean susceptibles de acoger grandes aglomeraciones de gente. Interior señala que el operativo entrará en vigor de inmediato y se extenderá hasta el 8 de enero, cuando acaben las fiestas navideñas. (El inmundo Valtònyc demanda a España para seguir enalteciendo el terrorismo).