Alerta sanitaria: retiran unas salchichas del mercado español por estar contaminadas

Alerta sanitaria: retiran unas salchichas del mercado español por estar contaminadas

28/09/2022

| Roberto Toninelli

Facebook
Twitter

Los productos afectados son seis y de dos marcas diferentes. Por ahora, no se tiene conocimiento de que alguna persona se haya visto infectada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha activado una nueva alerta sanitaria en España. Esto se producía a raíz del aviso trasladado por las autoridades sanitarias italianas relativa a la presencia de 'Listeria monocytogenes' en salchichas procedentes de Italia. 

Esta alerta ha sido notificada en el marco de un brote de listeriosis en Italia y otros países europeos. Estamos hablando de una de las infecciones bacterianas más frecuentes en las intoxicaciones alimentarias europeas. De hecho, no hace tanto tiempo, en el verano de 2019 España sufrió un grave brote vinculado a la carne mechada, cuyo producto estaba elaborado en condiciones insalubres. Por el momento, no hay ningun caso notificado acerca de la intoxicación en las salchichas italianas. 

Pánico en un colegio de Rusia: un tiroteo acaba con 15 muertos, de los cuales 11 son niños

"Tras una inspección en la planta de fabricación se encontró la presencia de Listeria monocytogenes en dos lotes de productos, únicamente comercializados en Italia. También se detectó en el muestreo ambiental llevado a cabo en el establecimiento, por lo que como medida de precaución se ha procedido a la retirada de todos los productos elaborados en esas instalaciones por considerarse potencialmente afectados", indica AESAN tras lo ocurrido.

Los productos en total afectados son un total de seis, pertenecientes a las marcas: Wudy, del fabricante AIA, y Hot Dog de Pavo. Además, dado que la distribución del producto ha sido en grandes superficies en todo el territorio nacional, la retirada afecta a toda España.

"Tras una inspección en la planta de fabricación se encontró la presencia de Listeria monocytogenes en dos lotes de productos, únicamente comercializados en Italia. También se detectó en el muestreo ambiental llevado a cabo en el establecimiento, por lo que como medida de precaución se ha procedido a la retirada de todos los productos elaborados en esas instalaciones por considerarse potencialmente afectados", señalaba la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Recomendaciones sanitarias

Como medida de precaución, Sanidad recomienda a los consumidores que no ingieran estas salchichas si las tienen en sus hogares, y que las devuelvan a los puntos de venta para proceder al reembolso.

Se deben extremar asimismo las medidas de higiene para evitar la contaminacion cruzada, desinfectando por ejemplo los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con las salchichas. "En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud".

Esta infección es particularmente peligrosa para mujeres embarazadas, niños de corta edad y personas vulnerables. "Se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la AESAN que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca 'Listeria monocytogenes')", informan desde AESAN.

La madre del niño autista pide un "castigo correcto" para Cristiano Ronaldo después de lo sucedido con su hijo

A pesar de que las salchichas estén contaminadas, tenemos que agradecer que afortunadamente no hay ninguna persona intoxicada. Parece que esta infección se ha podido coger a tiempo y ningún comprador se ha visto perjudicado ante este brote.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario