Alerta sanitaria en España: el embutido contaminado con listeria que ha encendido todas las alarmas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda no comer morcilla de hígado de tres marcas

09 de Octubre de 2022
Alerta sanitaria en España: el embutido contaminado con listeria que ha encendido todas las alarmas
Alerta sanitaria en España: el embutido contaminado con listeria que ha encendido todas las alarmas

Una marca de embutidos ha vendido morcilla de hígado contaminada con listeria y ha creado una alerta sanitaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha explicado cuáles son los lotes contaminados y su petición es la de no consumirlos dado que puede dar lugar a una infección muy grave.

Gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, a través de una notificación de alerta por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha podido saber la infección de estos productos con listeria monocytogenes. La contaminación se encuentra en la morcilla de hígado comercializada por las marcas Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín, Chacinas del Bosque y Trastienda Ibérica. El producto afectado es el número 120922, con la fecha de consumo preferente el 12 de marzo del 2023. Sin embargo, por el momento no se ha recibido ningún caso asociado a esta alarma. 

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir una infección?

Una infección por listeria puede afectar a todas las personas, sin embargo, hay personas más susceptibles de sufrirla: las mujeres embarazadas, niños recién nacidos, personas mayores y personas con el sistema inmune débil. Y, en el peor de los casos, puede dar lugar a problemas de salud graves.

Según informa el diario 'ElCaso.com', las personas más susceptibles a una infección de este tipo son los bebés. Hay que señalar que los síntomas son entre los más frecuentes: fiebre, dolor muscular, diarrea, pérdida del equilibrio y dolor de cabeza. Y, en el caso de las mujeres embarazadas, puede provocar la pérdida del feto.

¿Dónde se ha vendido este producto infectado?

Esta morcilla de hígado infectada se ha comercializado en Andalucía, más concretamente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, además de una tienda de Barcelona, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

Según ha informado el diario 'AS', en Cádiz se ha distribuido en las localidades de Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera y Chipiona. En Sevilla, en Los Palacios y Villafranca y en Sevilla capital. En Málaga se ha distribuido en Benaoján y en Barcelona únicamente se ha vendido en un establecimiento.

La agencia también recomienda, a quienes hayan comprado este producto, que no lo consuman y que lo devuelvan al punto donde los adquirieron.

¿Qué pasa si has consumido este producto?

Pero, si por desgracia, ya has consumido esta morcilla y tienes síntomas propios de la listeria, debes acudir inmediatamente al médico o al hospital, en especial si eres una persona que tiene más riesgo de sufrir una infección grave. 

Por último, también se debe evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.