Alcampo, a un paso de cerrar la compra de Carrefour por 17.000 millones

El nuevo gigante europeo conseguiría hacerse con un 30% de la cuota del mercado en Francia, y más de un 12% en España.

Alcampo, a un paso de cerrar la compra de Carrefour por 17.000 millones
Alcampo, a un paso de cerrar la compra de Carrefour por 17.000 millones

A pesar de que el año 2022 acaba de empezar, en Francia ya se está preparando lo que podría considerarse una de las operaciones empresariales más importantes del año: la fusión de Alcampo con Carrefour.

En realidad, aunque a nivel 'cliente' se pueda entender como una fusión, lo que va a suceder, si el acuerdo llega a firmarse, es la adquisición por parte de Auchan de su principal competidor, Carrefour, actualmente en manos de la familia Moulin y el magnate brasileño Abilio Diniz.

Una operación que podría estar valorada en cerca de 17.000 millones de euros, estando actualmente la familia Mulliez, propietaria de Alcampo, buscando fondos que permitan llevar a cabo esta transacción.

Transacción que podría finalmente producirse este 2022, después de que el primer intento de fusión, por 16.800 millones de euros, acabara fracasando. Y es que, a diferencia de aquella vez, esta vez la predisposición de venta por parte de los dueños de Carrefour, asi como la oferta, son óptimas para que el acuerdo llegue a buen término.

Un nuevo gigante europeo

Si finalmente Alcampo consigue absorber a su principal competidor y homólogo francés, el 2022 podría comenzar su primer trimestre con el nacimiento de un nuevo gigante europeo del retail, con un volumen de ventas anual superior a los 110.000 millones de euros.

Volumen de ventas que se sumaría a la relevancia que el gigante del supermercado conseguiría en Francia y España, donde su cuota de mercado ascendería al 30% del total en el país galo, y al 12,6% en España, duplicando a Lidl y acercándose peligrosamente a Mercadona (25%).

Cifras que podrían aumentar durante el resto del año y años posteriores, siguiendo el momento de expansión de ambas cadenas en España, donde actualmente la nueva estructura contará con 1.700 establecimientos y más de 7.000 empleados.

Así pues, se espera que Alcampo continúe con su buen ritmo de crecimiento en España, habiendo registado un 3.,6% de crecimiento y unas ventas cercanas a los 4.500 millones de euros; un crecimiento parecido al del grupo Carrefour en nuestro país (3%), que consiguió una facturación que superó los 9.000 millones de euros.