Albert Rivera tiende una mano a Pedro Sánchez y éste le escupe en ella: "¡Que pacte con la ultraderecha!"

Rivera quiere la reconciliación y levantar el bloqueo político pero Sánchez no quiere saber nada

06 de Octubre de 2019
Albert Rivera tiende una mano a Pedro Sánchez y éste le escupe en ella: "¡Que pacte con la ultraderecha!"
Albert Rivera tiende una mano a Pedro Sánchez y éste le escupe en ella: "¡Que pacte con la ultraderecha!"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este sábado que llamará al líder del PP, Pablo Casado, tras las elecciones del 10 de noviembre si cuentan con una mayoría parlamentaria que les permita formar gobierno. Pero si eso no es posible, ha prometido que contactará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para impulsar juntos una serie de reformas y evitar así un nuevo bloqueo político.

En un acto electoral en Madrid con el lema 'España en marcha' y sin el logotipo de Ciudadanos, Rivera ha levantado el veto a Sánchez argumentando que hay que superar la parálisis y la falta de acuerdos posterior a los anteriores comicios generales, y que la política "debe ser útil otra vez".

El objetivo es formar gobierno

Todos los partidos tienen que "recapacitar", tanto "los que bloquearon" la formación de un nuevo Ejecutivo -entre los que incluye al PSOE--, como "los que intentamos sacar al país del bloqueo"; ahora "hay que mojarse", ha afirmado.

El líder de la formación naranja ha dejado claro que su primera opción será pactar con el PP y que, si los resultados electorales lo permiten, buscará formar un gobierno de coalición "en un mes". Pero en esta ocasión, y como novedad en la postura de Cs tras las elecciones del 28 de abril, también se ha referido al PSOE.

"Me comprometo a convencer al PSOE de que rectifique, de que vuelva al constitucionalismo, al consenso y a los grandes pactos de Estado, de que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o para liderar, dependiendo de lo que digan los españoles, estas reformas", ha dicho tras enumerar diez reformas prioritarias para Cs.

Rivera ha señalado que el 10 de noviembre tiene que ser "el pistoletazo del desbloqueo político y de las grandes reformas" que necesita España, superando "la dicotomía de izquierda y derecha" y haciendo que los partidos "constitucionalistas" dejen a un lado los "sectarismos" y trabajen juntos.

Diez prioridades para la siguiente legislatura

El presidente de Ciudadanos ha detallado las diez prioridades que defenderá su partido en la próxima legislatura, la primera de las cuales es apoyar a las familias y fomentar la natalidad con medidas para la conciliación de la vida laboral y personal.

Asimismo, ha insistido en la importancia de alcanzar un pacto nacional por la educación para que haya "un sistema educativo, no 17" --uno por cada comunidad autónoma--, de proteger la sanidad pública y establecer una tarjeta sanitaria única para toda España y de lograr un acuerdo de Estado contra la despoblación.

Respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves al mensaje de Albert Rivera, y le ha advertido de que el PSOE no pide "el apoyo de Ciudadanos", un partido "que pacta con la ultraderecha", sino que lo que pide es que "no bloquee" la conformación de un gobierno.

Así lo ha manifestado Sánchez en un mitin de precampaña en Vigo, en el que ha ironizado con el hecho de que Albert Rivera ha "levantado el castigo" al PSOE, pero "si suma más con PP y con la ultraderecha quiere echar al PSOE, y mientras tanto, gobierna con el PP y la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos". "Todo un ejemplo de coherencia, señor Rivera", ha apostillado Sánchez.

"No pedimos el apoyo de Ciudadanos, mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha, lo que pedimos es que se respete el resultado electoral, y que los que perdieron no bloqueen a aquel que ha ganado las elecciones", ha proclamado.