Alarmante Pedro Sánchez: Alarma en Barcelona y alarma en Madrid

  • Política
  • 09-10-2020 | 23:10
  • Escribe: Pedro Riscal

Jornada intensa y complicada de Puente Aéreo: disturbios en Barcelona por la visita del Rey y tensión en Madrid por el estado de alarma


A Pedro Sánchez le ha pillado en mal momento la excursión programada con el Rey Felipe VI a Barcelona. En pleno jaleo madrileño, con el varapalo judicial y la amenaza de implantar allí de nuevo el estado de alarma, tiene que ir de la mano del Rey por Barcelona mientras los radicales les insultan e intentan cosas peores. Pero su cabeza está en Madrid y en ese consejo de ministros que ha programado para asestar un zurriagazo a la justicia rebelde y de paso a Isabel Díaz Ayuso y al alcalde Almeida. 

El alarmante Pedro Sánchez vive hoy una doble jornada alarmas entre los previsibles incidentes de Barcelona y el incendio que se puede montar en Madrid con el ayuntamiento y la Comunidad si finalmente declara el estado de alarma para evitar las salidas en el puente.


La ANC avisa al Rey quemando sus fotos

Sánchez ha desayunado en Moncloa con la noticia de que La ANC ha quemado la noche de este jueves fotografías del Rey en diferentes ciudades catalanas como "preludio" de su visita a Barcelona este viernes, en la que también estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La Assemblea ha hecho una gran quema popular de fotografías del monarca español como preludio a la visita de mañana en Barcelona. En Cataluña, ni rey ni corona. ¡Independencia!", ha expuesto la ANC en un comunicado.


"Recibámosle en Barcelona como se merece": ¡¡Jaque al Rey!!

La entidad independentista ha indicado que miles de personas se han concentrado en 180 puntos de Cataluña para protestar contra el Rey y demostrar que "Cataluña no tiene rey".



Una de las quemas de fotos ha tenido lugar en la plaza San Jaume de Barcelona, en la que ha estado presente la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha asegurado que "los Borbones solo han gobernado Cataluña por derecho de conquista".

"Se trata de una institución basada en la represión y los valores antidemocráticos, tal y como volvió a demostrar Felipe VI el 3 de octubre de 20172", ha concluido Paluzie.

El jefe del Estado y el del Ejecutivo central presidirán juntos este viernes la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que acudan representantes del Govern, ni la alcaldesa Ada Colau.

Junto con Òmnium y algunos partidos y sindicatos, la ANC prevé celebrar una acción reivindicativa en forma de cadena humana que pretende ir desde la Estació de França, donde se celebra el acto, a la estatua de Colón.

Sánchez mantiene su agenda en Barcelona mientras convoca un consejo de ministros extraordinario

Mientras todo esto sucede en Barcelona a la espera de la llegada del Rey, Pedro Sánchez mantiene la agenda de su viaje de este viernes a la ciudad  condal para participar a las 10.30 horas, junto al Rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus.

Sánchez ha dado de plazo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta esta mañana, para que decida si quiere ser ella quien restablezca esas medidas o la que solicite el estado de alarma, o bien que sea el Gobierno el que lo apruebe sin petición previa en ese Consejo de Ministros extraordinario.

Ayuso y Sánchez han quedado en hablar este viernes por la mañana, después de que la presidenta madrileña le haya pedido más tiempo. No obstante, Moncloa ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá igualmente, y también que Sánchez va a acudir a su cita en Barcelona junto al Rey, en la que será la primera visita del monarca a Cataluña tras la polémica sobre su ausencia por primera vez en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Ayuso defiende su plan y planta cara a Pedro Sánchez

Esta ausencia, pactada con la Casa Real, según el Ejecutivo, motivó críticas desde el entorno judicial y del propio presidente del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El evento tendrá lugar a las 10.30 en la Estación de Francia y consistirá en la entrega de premios Mejor Innovación del BNEW, evento enfocado en la recuperación económica, y con la ausencia ya anunciada de representantes del Govern y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El estado de alarma en Madrid: Ultimátum a Ayuso

Y mientras Sánchez espera liquidar el tema barcelonés como un puro trámite que ha exigido de un extraordinario dispositivo de seguridad que vela por la integridad del Rey, su cabeza estará en Madrid. Finalmente ha hablado con la jefa del Gobierno regional para avisarle de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga.

Las prisas de Pedro Sánchez y su gobierno pasan por evitar que los madrileños salgan de la ciudad con motivo del puente del Pilar que da comienzo esta misma noche.

Tres opciones para Ayuso

El jefe del Ejecutivo ha planteado tres opciones a la presidenta madrileña: que dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

En cualquier caso, el Gobierno deja claro que "en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica". Es la respuesta cel Gobierno al TSJM, que ayer decidió tumbar sus medidas contra el covid en Madrid.

El estado de alarma está recogido en la Constitución

En una segunda conversación telefónica, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado a Sánchez que necesita tiempo y ha anunciado que se reunirá con él a "primera hora" de este viernes para ver "alternativas" y con la esperanza de "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

El propio jefe del Ejecutivo ha adelantado que el Gobierno recurriría a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin descartar el estado de alarma.

¡Palo judicial a Sánchez! El TSJM rechaza el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno central al afectar a derechos fundamentales

En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva. Además, ha subrayado que la declaración del estado de alarma es un mecanismo recogido en la Constitución que se activó al inicio de la pandemia y "resultó ser muy eficaz en doblegar curva y mantener raya virus".

"Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado", ha explicado garantizando que las medidas que se adopten serán "acordes al desafío y la evolución de la pandemia".

Respuesta a la decisión del TSJM

Esta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Una vez conocida la decisión, Illa ha emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo.

Madrid pide "medidas sensatas, justas y ponderadas"

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado "una prioridad ineludible" antes de la reunión contar con una orden "trabajada y completa pero sencilla" que prevé tener lista ya este mismo viernes y que recoge medidas "sensatas, justas y ponderadas" para la región.

Madrid da una lección al Gobierno y señala el camino para vencer al coronavirus

También Pedro Sánchez ha indicado desde Argelia que cualquier medida que se tomara se haría siempre respetando las competencias de la Comunidad de Madrid y en coordinación con el Ejecutivo regional.

"Si la justicia dice que tiene que ser otro mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas", ha asumido a la espera de una reunión del Grupo Covid-19 de coordinación entre ambas administraciones prevista para las próximas horas.

Una incertidumbre para los madrileños que se produce en las vísperas de un puente y que, tras la decisión del TSJM, podrán abandonar la ciudad para disfrutar de tres días libres.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario