Al separatismo le sale un aliado inesperado en Francia

El nuevo primer ministro francés ha participado en actos en contra de la "represión" a los líderes independentistas.

07 de Julio de 2020
Al separatismo le sale un aliado inesperado en Francia
Al separatismo le sale un aliado inesperado en Francia

Jean Castex, ex alcalde de Prada de Conflent, se ha convertido, con 55 años, en el primer ministro francés, sustituyendo a Édouard Philippe, que presentó su dimisión pocas horas antes.

Un nombre insperado que ahora se hace con el control del Elíseo francés, aunque no es la primera vez que Castex hace una incursión de peso en la política estatal francesa, ya que en 2010 fue hombre de confianza de Sarkozy, ocupando el puesto de secretario adjunto de Presidencia.

Una noticia inesperada y de gran repercusión para los independentistas catalanes, que tienen en Castex un aliado absoluto, y ahora, de gran relevancia nacional, lo que podría hacer que el secesionismo catalán se vea catapultado en la esfera internacional.

Castex habla un perfecto catalán

Al primer ministro catalán ya se le ha visto en varias ocasiones a favor del movimiento separatista catalán. 

En 2015, Castex fue el anfitrión de la Universitat Catalana d'Estiu, dando el discurso de bienvenida en un perfecto catalán, demostrando conocimientos sobre la cultura de la zona... y mencionando la importancia de los "países catalanes"

"Visça Catalunya" concluye su discurso el que actualmente es el hombre más poderoso de Francia.

Pero no es su única vinculación con los independentistas. Este pasado mes de noviembre, Castex paticipó en un acto de los alcaldes de la Catalunya Nord en contra de la represión contra los 'presos políticos' catalanes.

A pesar de que no firmó el manifiesto de los alcaldes, sí firmó el texto contra la violencia policial durante el referéndum ilegal del 1-O, en Conflent. (El fin de la pesadilla en Cataluña)

La primera muestra de la alegría independentista ante este nombramiento ha sido la de Josep Puigbert, alcalde de Perpiñán, que ha celebrado el nombramiento del primer ministro francés con una fotografía del acto de los alcaldes de Catalunya Nord.