Al menos tres fallecidos y una decena de heridos en la explosión de la calle Toledo de Madrid

La deflagración se ha debido a un escape de gas, que ha destrozado al menos cuatro plantas de ese inmueble

Al menos tres fallecidos y una decena de heridos en la explosión de la calle Toledo de Madrid
Al menos tres fallecidos y una decena de heridos en la explosión de la calle Toledo de Madrid

Tres personas han fallecido, una decena han resultado heridas y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de la explosión ocurrida minutos antes de las 15 horas de este miércoles en la calle Toledo 98 de Madrid, ha informado esta tarde en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En una intervención en 'TVE', el delegado ha indicado que uno de los fallecidos es una mujer que transitaba por la calle en el momento de la deflagración. Los otros dos muertos se encontrarían dentro del inmueble, y hay un desaparecido, aunque son datos "aún muy prematuros".

Franco ha indicado también que los perros de la Policía Nacional entrarán en lugar cuando puedan, ya que todavía el edificio está en llamas por la quemadura de gas de las tuberías. Así podrán buscar al fallecido que al parecer un anciano que vivía en ese complejo.

Además, hay una decena de heridos. Entre ellos un varón 26 años, que está en estado moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y que ha sido evacuado al hospital de La Paz; un hombre de 53 años con traumatismo craneoencefálico leve pero trasladado al Ramón y Cajal; y un varón con una fractura en pierna, derivado al Hospital Clínico.

También han sido asistido por sanitarios del Samur-Protección Civil dos policías nacionales con heridas leves, que han sido evacuados al centro médico Nuestra Señora de América. Hay montados en la zona dos PSAs (puestos sanitarios avanzados) montados para atender a varias personas leves, con pequeñas heridas y crisis de ansiedad.

Un escape de gas

Se sabe que dos de los fallecidos son una mujer de 85 años y un hombre, con edad desconocida de momento. Hay al menos 10 heridos: siete leves, uno de 26 años de carácter moderada por fractura de tobillo y trauma lumbar, que ha sido trasladado a La Paz. Y otro grave por quemaduras en piernas y un traumatismo torácico, que ha sido trasladado al hospital La Paz. Uno de los leves, de 53 años, ha sido trasladado al hospital Ramón y Cajal.

Los heridos han sido o están siendo evacuados a diversos hospitales o atendidos en un hospital de campaña allí instalado por el Samur.

En una intervención a los medios en la zona, Martínez Almeida ha indicado que la deflagración se ha debido a un escape de gas, que ha destrozado al menos cuatro plantas de ese inmueble, que está en estos momentos incendiándose por dentro. No obstante, los Bomberos del Ayuntamiento no han entrado dentro porque se podría producir un embalsamiento de gas que derrumbaría todo el edificio y la idea es que se produzca una derrumbe controlado.

Sin víctimas en la residencia de ancianos

Según ha apuntado el alcalde, no se han producido víctimas ni en la residencia de ancianos cercanos, cuyos usuarios han sido evacuados al hotel de enfrente, ni tampoco en el colegio anexo. Los Bomberos están evaluando si ha habido daños estructurales en dichos edificios, ya que han caído cascotes al patio del centro educativo.

Los mayores van a ser dirigidos a una residencia cercana por parte del Samur Social. Emergencias Madrid confirma que no ha habido heridos entre los residentes del geriátrico ni entre los niños del colegio anexo, que también confirman que todos están ilesos algo un pequeño con un rasguño.

Unidades caninas buscan a supervivientes entre los escombros 

Unidades caninas de la Policía Nacional especializadas en la búsqueda de personas están buscando a supervivientes entre los escombros caídos tras la fuerte explosión de gas registrada en un edificio por un escape de gas mientras se reparaba una caldera de una residencia sacerdotal.

Una vez que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han asegurado la zona, los guías caninos han accedido a la zona de escombros y cascotes para la localización de personas.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado que al menos hay tres personas fallecidas, entre ellas una mujer de 85 años, y un operario desaparecido.

Tras la explosión, parte del edificio ha ardido, siendo extinguidas las llamas por mangueras de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, se están produciendo conatos de incendios en el interior del edificio por el gas que no se ha quemado de las tuberías.

La explosión ha destrozado tres plantas de las cinco del edificio, propiedad del Arzobispado. La zona ha tenido que ser desalojada por el riesgo de nuevas deflagraciones.

Apoyo de drones para revisar el edificio

Hasta el lugar han acudido ocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Los Bomberos están usando drones para ver el estado del edificio y están usando mangueras para apagar las nuevas llamas.

También hay unidades de Seguridad Ciudadana, de Intervención Policial y guías caninos especializados en la búsqueda de personas. Unidades de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos se encuentran igualmente en la zona, donde se ha organizado un hospital de campaña en la plaza de Puerta de Toledo.

La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños materiales muy importantes en este inmueble, donde se sitúa una residencia sacerdotal del Arzobispado.